Artist's Mother

También llamado Arreglo Nº 1 en gris y negro, es una de las obras más famosas y conocidas de James Abbot Mc Neill Whistler, artista de origen norteamericano que trabajó fundamentalmente en Inglaterra y Francia, donde se formó como artista.

El cuadro, pintado en 1871, representa a la madre del artista, Ana Matilda de 67 años, sentada en silla y en postura de perfil florentino.

Para centrar la atención del espectador en lo que realmente quería representar, el retrato de su madre, compone una escena muy sencilla en la que sólo hay dos puntos de atención: la estampa colgada en la pared y su madre.

El cuadro colgado en la pared del fondo, que representa una vista del Támesis, refleja su gusto por el grabado y por investigar la estética de las estampas japonesas.

El retrato de la madre, que representa vestida siguiendo la moda victoriana, se presenta al espectador con los pies apoyados sobre un pequeño escabel y los brazos descansando sobre su regazo, lo que confiere a la imagen una sensación de paz y quietud. Representa a su madre como una mujer madura y con una expresión que refleja la ternura y la bondad de la madre con su hijo.

La escena resulta de gran elegancia al utilizar un recurso muy utilizado por Manet, gran amigo del artista, en el que la silueta de la madre parece “recortada” al colocarla delante de un fondo de color uniforme, otro recurso inspirado en las composiciones del arte japonés.

Whistler estuvo muy en contacto con los artistas de su época, con quienes se relacionó y aprendió a buscar un tipo de pintura que fuera del gusto de la burguesía del momento, sin que por ello tuviera que abandonar la investigación de nuevas formas estéticas y técnicas pictóricas, tal y como demostró a lo largo de toda su obra.