Santiago Calatrava
Santiago Calatrava. 2004. Atenas
Foto: kim Bach

Santiago Calatrava es el arquitecto español actual más popular de los últimos años.

A su formación de arquitectura le sumó la de ingeniero civil que cursó en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich, donde tras concluir sus estudios trabajó como profesor auxiliar y empezó a aceptar los primeros encargos.

La obra del genial arquitecto valenciano tiene como principal característica la perfecta unión entre arquitectura e ingeniería, lo que supone una verdadera revolución y le convierten en el arquitecto más adecuado para diseñar las grandes estructuras, que son la especialidad de su estudio.

El ejemplo que hemos elegido para ilustrar la obra del artista es la remodelación del Estadio Olímpico de Atenas con motivo de la celebración en la ciudad helena de las olimpiadas de 2004.

El estadio Spyros Louis fue terminado en 1982. Sus defectos estructurales privaron a Atenas de organizar los juegos del centenario en 1996, y con motivo de la concesión de las olimpiadas de 2004 fue proyectada la remodelación del mismo.

Se encargó a Calatrava el diseño del complejo olímpico de deportes de Atenas, que incluía la remodelación del antiguo estadio Olímpico.

Calatrava proyectó además el Pabellón Olímpico techado, el Centro Acuático Olímpico, el Centro olímpico de Tenis y el Velódromo Olímpico.

La remodelación principal suponía la sustitución de la techumbre original y la instalación de dos arcos sobre el techo del estadio, que sostenían la techumbre mediante unos tirantes de acero similares a los que utiliza para sujetar las estructuras de los puentes colgantes.