halcones de la noche
Edward Hopper. 1942. Óleo sobre lienzo. 84 x 152. Instituto de Arte de Chicago
Foto: Bert Kaufmann

Edward hopper (1882-1967) es uno de los pintores del realismo americano más conocidos.

Nihgthawks, que traducido al castellano significa “los halcones de la noche”, es una de sus obras más conocidas.

El cuadro representa a tres personas en un diner, restaurante típicamente americano, y que está inspirado en uno que había en el Greenwich Village de Manhattan, barrio en el que transcurrió la infancia del pintor.

La calle está vacía , al igual que el escaparate de al fondo a la izquierda. La luz de los fluorescentes del restaurante ilumina la calle, invitando a entrar a todas las personas que transiten por ese espacio urbano vacío y misterioso.

Aunque el artista no representara ningún acceso al restaurante, en su interior encontramos a tres personas, además del camarero que está atendiendo sus obligaciones.

Los dos personajes masculinos visten traje chaqueta y permanecen con sus sombreros puestos, a pesar de estar en el interior de un local cerrado. La postura del hombre solitario, de espaldas al espectador, refleja un ensimismamiento y sentimiento de pesadumbre vital sin necesidad de verle rostro.

La pareja, situada al otro lado de la barra, permanece pensativa y con la mirada perdida más allá de la escena. El hombre fuma un cigarro y toca levemente la mano de su compañera, único signo de acercamiento entre ellos.

Se trata de una típica visión de la vida urbana en la que predominan la sensación de soledad y de vacío, temas recurrentes en la obra de Hopper.

Para conseguir este efecto se sirve de una composición muy estudiada, una combinación de colores y luces, fríos y cálidos, y sobre todo sintetizando al máximo los detalles de la escena.

Sorprende la maestría del pintor, quién con tan pocos elementos visuales fue capaz de crear uno de los mejores alegatos hechos en la pintura moderna sobre el tema de la soledad del hombre contemporáneo.