Florencia Pazza Della Signoría
Miguel Ángel Buonarroti. 1504. Galería de la Academia. Florencia
Foto: usuario Flickr Robert Scarth

Un Bloque de mármol de Carrara de 5 metros de altura, abandonado desde 1464, y tras varios intentos fallidos de darle forma por parte de escultores florentinos, le sirvió a un joven Miguel Ángel para consagrarse como el mejor escultor de todos los tiempos.

Miguel Ángel presiona a los responsables del Duomo para que le encarguen la realización de una escultura utilizando el maltrecho bloque de mármol, que para entonces contaba con profundas grietas.

Contraposto
Copia. Plaza della Signoria
Foto: Panocho 1000

Le encargan la obra en Agosto de 1501, y el 18 de septiembre ya está trabajando en ella. 3 años más tarde es colocada en la Piazza della Signoria de Florencia.

Actualmente en este emplazamiento hay una copia. La original fue trasladada a la Galería de la Academia de Florencia, donde se exhibe en la actualidad, para salvaguardarla de las inclemencias del tiempo.

La idea de Miguel Ángel de la escultura pasaba por dotar a cada bloque de mármol de un alma interior, que correspondía al escultor “liberar”.

Las complicaciones que le planteó el bloque de mármol, con las grietas, fracturas y fallas que presentaba condicionaron el resultado final, que según Miguel Ángel fue el que tenía que ser pues ese era el David que había “dentro” del Bloque.

El Gran hueco que presentaba el bloque de piedra en su flanco izquierdo hizo que el David se tuviera que apoyar en su pie derecho, generando un contrapposto que dotó a la figura de gran movimiento, acentuado por la postura de la cabeza y los hombros, girados a izquierda y derecha respectivamente, y en sentido opuesto a sus caderas.

terribilitá
Detalle del rostro
Fotografía

Este recurso consigue dar sensación de máxima tensión muscular y contención propias del momento en el que está representado el personaje, previo a su enfrentamiento con el gigante  Goliat.

Las proporciones de la figura no se corresponden con las de una persona adulta. Su cabeza, manos y torso son más grandes de lo normal porque representa a un adolescente en pleno desarrollo corporal y muscular, y porque al estar concebida inicialmente para ser colocada a cierta altura, el emplazamiento en estas condiciones requiere hacer correcciones en las proporciones para que la percepción desde abajo sea correcta.

El rostro del David representa un rasgo de la producción escultórica de Miguel Ángel que posteriormente desarrollaría en las figuras de la tumba de Julio II, y especialmente en El Moisés: La terribilitá, que es la representación de una emoción de ira contenida, rabia y vigor en la mirada de los personajes, y que aparece por primera vez en El David, representando la tensión del personaje esperando el momento oportuno para atacar a Goliat.