Amberes
Jef Lambeaux. 1887. Grote Markt. Ambereshttp://www.flickr.com/photos/trodel/
Foto: tuitearte

La Fuente de “Brabo” está situada en la Plaza Mayor de Amberes, Bélgica, frente al Ayuntamiento de la ciudad y flanqueada por los edificios gremiales de la ciudad.

Fuente de Brabo (detalle)
Foto: tuitearte

El monumento fue realizado en bronce en el año 1887 por el escultor Jef Lambeaux (1852-1908), y representa a Silvio Brabo, heroe local de la ciudad.

La leyenda cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon que vivía en el río que atraviesa la ciudad, el río Escalda, cobraba un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si el barco no pagaba el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río.

Un día, un centurión romano, Silvio Brabo, cansado de pagar el peaje al gigante retó en duelo a la criatura y tras luchar con ella le cortó la cabeza y una mano, que arrojó al río como símbolo del fin del gigante.

La escultura refleja el momento en el que el Brabo, tras haber cortado la mano del gigante, la lanza al río acabando con la extorsión a los barcos.

Fuente de Brabo (detalle)
Foto: tuitearte

El héroe se coloca sobre un pedestal en la postura previa al lanzamiento de la mano del gigante, cogiendo carrerilla para que el lanzamiento de la mano sea lo más lejano posible. Apoya su cuerpo sobre la pierna derecha al tiempo que atrasa el brazo para imprimir mayor velocidad al lanzamiento.

El pedestal, a cuyos pies coloca la cabeza del gigante está decorado con figuras de animales como un dragón, un pez, un león y una tortuga.

De la unión de las palabras Ant, que significa mano, y Werpen que significa lanzar, surgió el nombre de la ciudad: Antwerpen, en español Amberes.