Henry Moore. 1953. Glenkiln Sculpture Park
Foto: NX8477

La escultura que vemos en la foto es un ejemplar de la obra “Rey y reina ” de Henry Moore (1898-1986) que se colocó en el Glenkin Sculpture Park, al sur de Escocia, aunque podemos encontrarnos otras copias en ciudades como Amberes.

La obra fue encargada con motivo de la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra.

Rey y reina
Foto: NX8477

Se trata de una escultura monumental y exenta, realizada en bronce, que representa a dos figuras humanas sentadas en actitud contemplativa.

El canon de las figuras es muy estilizado y alargado en cuerpo y extremidades, con la clásica combinación de volúmenes cóncavos y convexos que utilizaba Henry Moore para configurar los volúmenes de sus figuras humanas. El banco sobre el que están sentadas actua de elemento de unión de ambas figuras, que apensa se relacionan entre sí.

Un brazo del hombre está apoyado en el extremo del banco, mientras el otro reposa sobre una de sus piernas.

La figura femenina, que representa a la reina, adopta la misma postura erguida y estática, pero con sus manos apoyadas sobre su regazo.

En ambas figuras se aprecia el esquematismo y estilización de las figuras, a excepción de los dedos de las manos y los pies, que ejecuta con gran realismo y detalle.

Rey y Reina
Foto: NX8477

La mirada del hombre se dirige al suelo, mientras que la de la mujer lo hace hacia arriba y a la izquierda, contemplando ensimismada el infinito.

Para representar la mirada el escultor se vale del vacío como parte de la obra, horadando los rostros en las cuencas de los ojos de las figuras, buscando complementar en todo momento vacío y forma, tal y como ya vimos que hizo Pablo Gargallo en El Profeta.

Entre las influencias más destacadas de la obra de Henry Moore, encontramos la escultura de las civilizaciones precolombinas, especialmente Maya y Azteca, así como por los grandes maestros del Renacimiento, como Miguel Ángel, figura que conoció a los 11 años, momento desde el cual mantuvo que quiso convertirse en escultor.