Joseph Mallord William Turner. 1844. National Gallery de Londres
Foto: Wikimmedia

Si hay algo singular y fácilmente reconocible en la historia de la pintura son los paisajes de Joseph Mallord William Turner (1775- 1851).

Considerado como el pintor de la luz, su trabajo es considerado como un precursor directo del impresionismo.

Obtuvo gran fama como acuarelista, técnica que dominó con gran maestría y que le llevo a ser cofundador de la escuela paisajística inglesa a acuarela.

Con tan solo 14 años, Sir Joshua Reynolds, presidente de la Real Academia, admitió a un jovencísimo Turner en la institución, que ya en la primera exposición de verano a la que presentó una obra fue seleccionado para participar en ella.

En el cuadro Lluvia, vapor y velocidad, Turner busca representar el efecto atmosférico natural de la lluvia, mezclada con el vapor producido por una máquina industrial y su impacto con la velocidad del tren.

Su técnica se basa en representar los objetos de forma abocetada, a base de manchas de color que parecen suprimir a los objetos. Estas manchas hacen las veces de recuerdo de un objeto percibido tal cual, una impresión carente de detalles procedentes de nuestro conocimiento anterior.

De esta forma dota a su pintura de una doble vertiente, visual, en las representaciones de objetos a través de “impresiones” de los mismos, e intelectual, al anticipar las ideas que estas sugieren al espectador.

Es constante en su obra la referencia al poder asombroso de la naturaleza sobre el ser humano, a pesar de los avances tecnológicos de la modernidad, como el ferrocarril.

Turner es junto con John Constable uno de los estandartes de la pintura inglesa de todos los tiempos, como demuestra que los impresionistas estudiaran cuidadosamente sus técnicas antes de desarrollar su estilo propio, influenciado directamente por los logros de ambos pintores británicos.

La evolución en su uso del color tiende hacia la utilización del color reflejado por la luz, no del color “real”, para sugerir y componer atmósferas y formas.