Pieter Brueghel el Viejo. 1563. Óleo sobre lienzo. 114 x 155. Kunsthistorisches Museum. Wien
Foto: Wikimmedia

La torre de Babel es una de las obras más conocidas de Pieter Brueghel “el Viejo” (1525-1569), el pintor holandés más importante del siglo XVI.

El tema de la obra es la construcción de la torre de Babel que según la Biblia fue una torre construida por la Humanidad para alcanzar el cielo y así poder resguardarse de futuras inundaciones y diluvios. Según el Génesis, Dios confundió a los hombres haciéndoles hablar un idioma a cada uno, lo que les llevó a dejar la torre inacabada y a que cada uno se marchara en una dirección.

Un paisaje panorámico ocupa la mayor parte del espacio pictórico, en cuyo centro se encuentra la torre a medio construir.

En la parte inferior derecha aparece Nimrod, nieto de Noé y fundador del primer reino sobre la tierra tras el diluvio universal. Ataviado con na capa, un cetro y un tocado típico del siglo XVI asiste a un encuentro con los esclavos que trabajan en las obras de la torre, los cuales le estarían rindiendo cuentas del estado de la obra, que ya parece haber alcanzado el cielo.

Aunque a primera vista la torre parece constituida por una serie de cilindros concéntricos, si nos fijamos en detalle apreciamos que algún piso no reposa sobre la horizontal. Mientras la torre asciende en espiral, los arcos están construidos perpendicularmente al suelo inclinado haciéndolos aparentemente inestables.

Se trata de una temática relacionada con el orgullo humano, advirtiendo de sus peligros y del fracaso de la racionalidad frente a lo divino. El artista nos presenta la Torre de Babel como el monumento a la vanidad del hombre, pero al mismo tiempo nos muestra la capacidad técnica humana como algo casi ilimitado. En el interior de la torre pueden catalogarse todo tipo de actividades humanas contribuyendo cada uno en lo suyo a la elevación de la torre.

El colorido de la obra y el detallismo del dibujo recuerdan a Joachim Patinir y a la herencia estética e iconográfica de El Bosco, a quién el autor identificaba como a su maestro.