Daniel Vzquez de Arce
Sebastian de Almonacid (atribución). H 1486 / 1501. Catedral de Siguenza
Foto: Wikimmedia

El sepulcro del Doncel es la tumba de Martín Vázquez de Arce (1461-1486), ubicada en la capilla de San Juan y Santa Catalina de la catedral de Sigüenza (Guadalajara, España).

Se trata de una de las principales esculturas del gótico tardío español y un símbolo de la ciudad castellana.

La obra fue encargada por su hermano, Fernando Vázquez de Arce, al escultor de origen toledano Sebastián de Almonacid.

No se conoce la cronología con exactitud, si bien estaría entre 1486, año de la muerte del doncel, y 1501, año en que aparece citada la capilla familiar en el testamento del padre.

La tumba se dispone en una hornacina bajo un arco de medio punto, en cuyo tímpano se dispuso una pintura con escenas de la pasión de Jesús. En los laterales dos esculturas de los apóstoles Santiago y San Andrés.

Más abajo, una decoración de grutescos enmarca la lápida funeraria con una inscripción que comienza así: “aquí yace Martín Vázquez de Arce, caballero de la Orden de Santiago, que mataron los moros…”.

El sepulcro está situado en la parte inferior de la hornacina y asienta sobre las imágenes de tres leones. La figura del doncel, de alabastro, se situó encima del sepulcro, y en el frente dos pajes sustentan el escudo de armas de la familia.

Lo más singular de la obra es la postura del difunto, semi-recostado, y el hecho de que se encuentre leyendo un libro que sostiene en sus manos. Durante la edad media las representaciones funerarias se hacían con el difunto completamente acostado boca arriba, y la iconografía reservaba los libros exclusivamente a personajes eclesiásticos.

Representa al doncel sobre un ramo de laureles, aludiendo al carácter heroico del personaje, ataviado con la armadura y la cruz de Santiago en el pecho pintada de rojo, lo que la hace destacar sobre el blanco del alabastro.

La combinación de su condición de héroe-gerrero interesado por la lectura, como si se tratara de un humanista, anticipa algunas de las novedades ideológias que se desarrollarán durante el Renacimiento.