románico
Catedral de la Seo de Urgell. S. XII. Temple sobre tabla. 102 x 151. MNAC. Barcelona
Foto: Wikimmedia

Estamos ante uno de los mejores frontales románicos al temple conservados en la península ibérica, actualmente expuesto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Procede de una iglesia de la Diócesis de la Seo de Urgel y es considerada como una obra maestra de la pintura románica sobre tabla española.

Este tipo de piezas muebles se utilizaban para cubrir la parte delantera del Altar, a modo de faldón.

Formal e iconográficamente estamos ante una representación característica del románico ya que cumple con sus principios estilísticos básicos, como la simetría, la negación del espacio en el que se ubican las figuras, el establecimiento de una jerarquía en la perspectiva, la utilización de colores planos con predominio de los rojos, tierras y ocres y la tendencia a la geometrización de las figuras y el antinaturalismo de las formas, como los ropajes o los objetos que portan los apóstoles y Jesucristo.

El colorido y la triple compartimentación del espacio en el que se ubican las figuras recuerdan a las miniaturas de los códices de las iglesias y monasterios.

En la representación distinguimos dos partes: Jesucristo y los apóstoles en dos grupos a los lados.

La parte central la ocupa una figura del Cristo en majestad enmarcado en una doble mandorla ovalada de inspiración Carolingia. La figura de cristo en majestad se muestra sentado en un trono y levantando una mano en señal de bendición mientras sujeta la Biblia.

A ambos lados de Jesucristo sendos grupos de 6 apóstoles siguiendo un esquema de distribución de figuras idéntico. Se trata de una distribución triangular de las figuras muy original,  que genera un juego de simetrías y espacios en perspectiva claramente jerarquizados.

Las figuras son de menor tamaño que Jesucristo, siguiendo la jerarquía de proporciones del románico y las caras no están de frente, sino de perfil.

Sólo hay un apóstol diferenciado de los demás. Se trata de San Pedro, el primero de los tres de la parte inferior en el grupo de la izquierda, representando portando una llave, símbolo de guardian y padre de la iglesia.