John Constable
John Constable.1824. Óleo sobre lienzo. 142 x 120
Foto: Wikimmedia

Estamos ante una de las obras más conocidas del pintor inglés John Constable (1776-1837).

El cuadro era hasta hoy uno de los principales reclamos del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Hoy 3 de julio de 2012 va a ser subastado en la sede de Christie’s en Londres.

La obra forma parte del selecto grupo de cuadros que el artista inglés presentó a la Royal Academy entre 1812 y 1825, y que se distinguen por sus grandes dimensiones y su cuidada elaboración.

Es sin duda una obra singular que por la escasez de obras similares del artista, la importancia del cuadro dentro de la producción del pintor y la expectación generada en torno a esta subasta, todo hace indicar que alcanzará un precio récord.

El tema del lienzo: la esclusa del molino de Flatford en el río Stour, Suffolk.

Conocemos el emplazamiento exacto del entorno porque eran tierras del padre del propio artista, un paisaje de infancia que sin duda sirvió como fondo a muchos de sus cuadros.

En la escena vemos a un campesino accionando la palanca que levanta la esclusa de la acequia con la que permite a la barca y a sus ocupantes salvar el desnivel del canal y asi poder continuar su trayecto.

Esta escena, que podríamos catalogar como costumbrista, no es tal ya que la representación de la misma es una excusa para pintar un paisaje en el que destaca sobre todo la representación del cielo y los distintos matices de color de las nubes, y del efecto de éstos sobre el paisaje con su característica alternancia de zonas de luz y sombra en zig-zag.

Constable fue un pintor plenamente romántico al que le gustaba pintar al aire libre y realizar numerosos bocetos y apuntes para sus cuadros, de ahí que sus paisajes no buscaran el realismo exacto en la representación de las cosas, sino la capacidad de los mismos para evocar ideas o emociones.

Su obra evoluciona hacia un mayor realismo en el que le interesan sobre todo los cambios atmosféricos y el efecto que los mismos tienen en la incidencia de la luz natural sobre el paisaje.

Su obra inspiraría a los artistas de la escuela francesa de Barbizon, claves para entender el desarrollo de la pintura hacia el impresionismo.