John Trumbull
John Trumbull. 1819. Capitolio. Washington
Foto: Wikimmedia

John Trumbull (1756-1843) fue un pintor, arquitecto y escritor estadounidense.

Hijo del gobernador Jonathan, trabajó como asistente de George Washington durante la Independencia.

En 1784 estudió pintura con Benjamin West y con esta influencia, comenzó a crear la famosa serie de cuadros y grabados sobre la historia de los Estados Unidos, a los cuales dedicaría toda su vida.

El cuadro se encuentra en la rotonda del capitolio de los Estados Unidos, en Washington, y representa la presentación al Congreso del documento que establecía la Declaración de Independencia, firmada en Filadelfia el 4 de julio de 1776.

John Trumbull había sido militar, por lo que tenía desarrollado un fuerte sentimiento patriótico de su País.

Pintó en vida retratos de algunos de los protagonistas y visitó el Independence Hall de Filadelfia, sede del Segundo Congreso Continental que dio origen a la declaración de independencia.

Al cuadro se le suele atribuir erróneamente representar la firma de la declaración de la independencia, aunque en realidad sólo representa la entrega del documento.

John Adams, Roger Sherman, Robert. R. Livingston, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin aparecen en el centro de la composición presentando el documento al Congreso, en presencia de la mayoría de los firmantes del documento.

Tanto en el efectismo de la escena, como en su teatralidad e idealización corresponden a  algunas de las características románticas de su pintura.

Algunos estudiosos de historia americana han señalado detalles como que Thomas Jefferson parece estar pisando a John Adams, lo que se interpreta en términos políticos como derivado de su rivalidad política, aunque visto de cerca pertenece más al mito que a la realidad, ya que los pies están juntos pero casi ni se tocan.

Un fragmento de esta obra aparece en el reverso de los “raros” billetes de $2 dólares.

Sobre esta obra se hicieron numerosas series de grabados para extender su difusión, pero escapaban al control del artista, que no pudo lucrarse con los derechos sobre la obra original, y muere en la miseria.

[fblike]