Taurocatasia
Palacio de Knossos. Creta. hacia 1500 a.c.
Foto: Wikimmedia

Si hay algo de la cultura minoica que realmente ha causado fascinación a numerosos arqueólogos e investigadores de la historia de la cultura clásica, esa ha sido la leyenda del palacio minoico de Knossos y el minotauro, con el mito de Teseo y Ariadna.

Aunque se trate de leyendas y mitología el significado histórico que adquiere para entender a la sociedad de la época es muy importante, tal y como atestiguan los restos encontrados en el palacio de Knossos, en la isla de Creta. En este complejo arqueológico se han enconctrado numerosas referencias a los toros o al minotauro: frescos, bajorrelieves, altares con forma de cuerno, etc.

Lo que queda claro es que tanto el toro como el minotauro eran muy importantes para los habitantes de Knossos y para la cultura minoica en general.

Bajorrelieve del Minotauro
Foto: lostajy

El fresco de la Taurocatapsía (salto del toro) es una pintura que se situó en el ala este del Palacio de Knossos. Está fechada en torno al año 1500 a.c.

Los personajes están representados en el momento de máximo esfuerzo, lo que dota a la imagen de gran movimiento y tensión, especialmente en el personaje que salta por encima del animal.

La representación es de carácter ritual aunque con el tono alegre y vital típico de la pintura cretense, representando actividades de la vida cotidiana, en este caso relacionadas con la figura sagrada del toro.

El mural que vemos en la imagen es una reconstrucción del original del palacio de knossos, que se trasladó al museo arqueológico del complejo para su mejor contemplación y disfrute. En su lugar se hizo una reproducción exacta del fresco que puede ser observado por los visitantes.

Aunque la pintura mural minoica es heredera de la tradición pictórica egipcia, en la forma de componer las figuras, los detalles del vestuario, o la técnica pictórica, lo cierto es que la pintura minoica acabó desarrollando un estilo propio, rompiendo la rigidez de las imagenes egipcias, la utilización de diseños curvos y el gusto por representar detalles de la realidad.

[fblike]