Franz Marc
Franz Marc. 1912. Óleo sobre lienza. 100 x 135. Museo Thyssen Bornemisza. Madrid
Foto: Wikimmedia

Esta obra de Franz Marc (1880-1916) forma parte de la colección Thyssen y es un claro ejemplo de la escasa producción de este artista y de su evolución artística desde el fauvismo y cubismo hacia el expresionismo alemán.

Junto a August Macke y Wasily Kandinsky fue uno de los fundadores del grupo Der Blaue Reiter (el jinete azul), que desarrollarían los presupuestos artísticos del futuro expresionismo alemán.

El tema del cuadro no está muy claro. Hay varias hipótesis al respecto. Algunos han querido ver una reinterpretación del jardín de las delicias, aunque la hipótesis más aceptada es la de que se trata de un homenaje a su matrimonio.

El río a los pies de la mujer simbolizaría la pureza, y los animales, que son una constante en su obra, especialmente los caballos, tótem para proteger la unión marital.

Sabemos que Franz Marc quedó profundamente marcado por la exposición fauvista en el salón de otoño de 1905. Desde entonces asimiló la importancia del color como recurso plástico.

En este caso el tratamiento del color es puramente fauvista, como vemos en los caballos de color rojo y azul, el arroyo de color rojizo, o el león de color verde y la asociación de las masas de color armonizadas por el juego de complementarios.

La composición está marcada por un eje en zig-zag en el centro del cuadro marcado por el camino o vereda por la que transitan los caballos rojos hacia la mujer y que transmite dinamismo y “vida” a la escena, además de introducir cierta profundidad en la escena.

El dibujo es muy cuidado en todo momento delimitando las figuras y las formas al estilo cubista, pero sin pretender transformarlas en ningún momento, aunque si que vemos en la deconstrucción parcial del espacio tridimensional algunos rasgos que lo acercan a este estilo.

Franz Marc muere con 36 años a causa de la I Guerra Mundial luchando por Alemania, la patria que le vió nacer, contra Francia, el lugar en el que se convirtió en uno de los artistas más influyentes de las vanguardias históricas de principios del siglo XX.