Nicolae's Tulp
Rembrandt H. Van Rijn. 1632. Óleo sobre lienzo. 170 x 217. Mauritshuis. La Haya
Foto: Wikimmedia

Este retrato colectivo pintado por Rembrandt (1606-1669), que tenía entonces 26 años, fue encargado por el gremio de cirujanos, del que Nicolaes Tulp era uno de los representantes más ilustres de Amsterdam.

La escena muestra una lección de anatomía impartida por Tulp que aparece a la derecha del cuadro, con unas pinzas en la mano mostrando a sus alumnos la disección de un brazo, los tendones y los músculos.

Detrás del cirujano, sitúa a siete alumnos que escuchan atentamente la lección y que representó con gran realismo y personalización de las figuras a través de sus expresiones: sorpresa, entusiasmo, atención, etc.

En aquella época el gremio de cirujanos sólo permitía una disección pública al año. Solía ser en invierno para la mejor conservación del cuerpo, que debía ser de un criminal ejecutado.

El personaje que está en el fondo, al lado de Nicolaes Tulp, de perfil y mirando fijamente al espectador lleva una lista en sus manos que se corresponde con los nombres de los cirujanos representados en el cuadro.

Detalle disección
Wikimmedia

Algunas investigaciones médicas nos revelan que el brazo diseccionado es más largo que el otro, por lo que se cree que puede ser el de otro paciente. Además hay un error anatómico: el músculo flexor superficial no se inserta en el húmero.

En estas escenas y actos documentados había un personaje que no está en el cuadro: el preparador del cadáver, un auxiliar que se encargaba de la disección, labor sangrienta y de menor entidad que nunca era hecha por el cirujano que impartía la lección.

La figura del cadáver la compuso Rembrandt al modo de un cristo muerto, con el rostro en sombra sugiriendo la umbra mortis.

La obra está fechada y firmada en la esquina superior derecha del fondo del cuadro: Rembrandt Fecit: 1632.

Rembrandt se interesó mucho por los contrastes lumínicos que provocan una luz potente y clara que ilumina unas zonas, en este caso la lección y las caras de los alumnos, que contrastan con la oscuridad del fondo y el color negro de sus vestimentas.

La composición es muy innovadora al situar a los alumnos en una pirámide y agrupados estrechamente en torno al cirujano, que da gran sensación de unidad entre todos ellos.