Juan Bautista del Mazo. 1647. Óleo sobre lienzo. 181 x 331. Museo del Prado. Madrid
Foto: Wikimmedia

Esta popular vista de Zaragoza fue pintada en 1647 por el yerno de Diego de Velázquez, Juan Bautista del Mazo (1611-1667).

La obra fue encargada con motivo del juramento del príncipe Baltasar Carlos de Austria, hijo de Felipe IV, como heredero de la Corona de Aragón en 1645. El príncipe moriría de viruela un año después en Zaragoza sin ver concluida la obra.

Juan Bautista del Mazo era un experto paisajista al que le gustaba pintar grandes panorámicas, en las que incluía detalles topográficos y arquitectónicos muy precisos y grupos de personajes que daban vida a la escena.

La obra está pintada desde una sala del convento de San Lázaro desde la que se veía la ciudad y el Ebro. El propio príncipe de Asturias indicó al artista el punto de vista exacto que quería que tuviera el cuadro.

Aunque el tema del cuadro es la comitiva real que acompaña al príncipe a hacer su juramento, y a pesar de que están en primer plano en la parte inferior del cuadro, el verdadero protagonista del lienzo es el paisaje urbano de Zaragoza.

Esta panorámica representada bajo una atmósfera típicamente Velazqueña, es por el detallismo y fidelidad de las representaciones topográficas y arquitectónicas, un documento historiográfico de primer orden.

En este perfil de la ciudad pueden apreciarse los principales monumentos y edificios de la ciudad de mediados del siglo XVII, tales como la Catedral de la Seo, la Lonja de mercaderes o el primitivo templo mudéjar de Santa María del Pilar.

En el centro del cuadro vemos el puente de piedra, destruido tras una riada en 1643. A la izquierda del cuadro puede verse el puente de tablas que se construyó para solucionar los problemas de comunicación y que estaba donde hoy se sitúa el puente de hierro de la ciudad.

Abajo y en primer plano sitúa un gran número de ciudadanos de todas las clases mezclados con la comitiva real a su paso por Zaragoza y que dota al cuadro de cierto dinamismo y vitalidad a la escena.