Darío
Dario I. 515 a.c.- 331 a.c.
Foto: Wikimmedia

Persépolis fue la capital del imperio Persa. La construcción del palacio de la ciudad, iniciado por Darío I se dilató más de 200 años, hasta su destrucción y saqueo de manos de Alejandro Magno en el 330 a.c.

A diferencia de las capitales administrativas del imperio, que cambiaban de sede constantemente, Persépolis, construida en una región montañosa y de difícil acceso, fue considerada la capital ceremonial permanente del imperio persa donde se celebraban las fiestas de año nuevo.´

Por las tablillas babilónicas conservadas sabemos que Persépolis fue un centro urbano desarrollado, activo y poblado que mantenía relaciones comerciales con los babilónicos de suficiente entidad como para permitirse erigir una construcción palacial como esta.

Dentro del desarrollo urbano de Persépolis, el palacio de la Apadana es una de sus construcciones más destacadas. Una apadana es una sala hipóstila que servía de sala de audiencias en los palacios persas, en este caso anexa al palacio de Persépolis.

La Apadana de Persépolis fue iniciada por Dario I en 515 a.c.. Fue levantada frente a la llanura de Marwdast. Era un edificio de 4 torres en las esquinas, tres pórticos de dos filas de columnas y una sala hipóstila de 60 metros de lado.

Tiene 112.000 metros cuadrados, en los que un total de 72  columnas de 20 metros de altura sostenían la techumbre. Las columnas con estrías y capiteles de prótornos alcanzaban los 20 m de altura.

Jerjes
Relieve Apadana Persépolis
Foto: Wikimmedia

A esta sala se entra por sendas escaleras al norte y al este, en las que se incluyeron relieves que muestran a los delegados de las 23 naciones sometidas al imperio persa pagando tributo a Darío I, que aparece sentado en la parte central.

El palacio de Persépolis fue destruido en el año 330 a. C. por el ejército de Alejandro Magno, que dejó en pie sólo una columna.

La piedra de las columnas se reutilizó durante años como material de construcción en edificios de asentamientos cercanos. Tras las numerosas restauraciones y consolidaciones del siglo XX, hoy día 14 columnas están en pie.