Roebling
J.A Roebling. 1883.  Manhattan. Nueva York
Foto: yosoyjulito

Este conocido puente sobre el río Hudson de la ciudad de Nueva York une los distritos de Manhattan y Brooklyn.

Construido entre 1870 y 1883, fue el primer puente colgante del mundo y uno de los primeros ejemplos del uso a gran escala del acero como material constructivo.

Fue diseñado por la firma de ingenieros de John Augustus Roebling. Su construcción fue supervisada por su hijo Washington Roebling al morir su padre como consecuencia de un accidente poco antes de iniciarse la construcción del puente.

La expansión de Nueva York requirió la construcción de un nuevo acceso a Manhattan con la suficiente capacidad como para dar servicio a la creciente población del distrito de Brooklyn, fundamentalmente residencial, y que hasta ese momento debían desplazarse en un Ferry que cruzaba el Hudson.

El Puente está construido en estilo neogótico con piedra caliza, granito y cemento. Sus característicos arcos apuntados en las torres conforman una estética muy particular y característica, además de servir para “aligerar” la estructura y hacerla más resistente al viento.

Puente de Brooklyn
foto: Diego lópez

Sus dos pilares con la doble arcada gótica, de más de 84 metros de altura, sirven además para sostener un complejo entramado de cables de acero.

Cada uno de los cuatro cables de acero, de 40 cm de diámetro, estaba compuesto de 19 hilos de acero entrelazados.

Anclados a estos cables principales, se instalaron los cables de suspensión y las vigas de la plataforma del puente, de algo más de 1 Km de longitud y 26 metros de anchura. En total se utilizaron más de 23.000 Km de cable de acero.

Las obras fueron muy duras. Se utilizaron más de 600 obreros que trabajaron en muy malas condiciones de seguridad. Murieron 27 obreros en los 13 años que se dilató la construcción del puente.

El día de su inauguración lo cruzaron 1.800 vehículos y 150.000 personas.

Hoy lo cruzan a diario casi 150.000 vehículos, sin que por ello haya tenido que ser modificada su estructura, ya que se hizo 6 veces más resistente de lo necesario.