Pinacoteca ,ás grande del mundo
Juan de Villanueva. 1786. Paseo del Prado. Madrid
Foto: Wikimmedia

El edificio que alberga el actual museo del Prado fue concebido por el conde de Floridablanca como gabinete de Historia Natural para el rey Carlos III.

Este edificio estuvo incluido en el proyecto de reurbanización del paseo llamado “salón del Prado”, y que incluía también el Jardín Botánico, el Observatorio y las fuentes de Neptuno, de Apolo y la de Cibeles.

El proyecto del actual museo fue aprobado por Carlos III en 1786 y supuso la obra cumbre del arquitecto Juan de Villanueva y uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica de la capital.

Su construcción abarcó los reinados de Carlos III y Carlos IV, quedando concluido a principios del siglo XIX.

El edificio está formado por un cuerpo central terminado en un ábside, flanqueado por sendas galerías alargadas terminadas en dos pabellones cuadrados en cada extremo.

Galería principal
Wikimmedia

El cuerpo central destaca de los laterales al incluir un gran pórtico de acceso con seis columnas de orden toscano que sostienen un frontón rectangular en el que se colocó un relieve que representa a Fernando VII como protector de las ciencias, las artes y la técnica.

El vestíbulo de la entrada norte (puerta de Goya) es una rotonda con ocho columnas jónicas que sostienen una bóveda acasetonada, mientras que en el acceso sur (puerta de Murillo) son seis columnas de orden corintio sosteniendo un entablamento. Las salas centrales están abovedadas

Durante la ocupación francesa fue utilizado por las tropas de Napoleón como cuartel de Caballería, quedando prácticamente en ruinas.

Hacia 1818 y gracias al interés de la esposa de Fernando VII, Isabel de Braganza, se recupera el edificio con ayuda de Juan de Villanueva, y tras su muerte, de su discípulo Antonio López Aguado.

Es en esta época cuando se decide destinarlo a albergar las colecciones reales de pintura, para lo que se trajeron algunas de las mejores piezas de los palacios y residencias Reales.

En el exterior una escultura de Velázquez, obra de Aniceto Marinas preside la entrada central del edificio. Esta escultura, promovida por los artistas españoles del Círculo de Bellas Artes en 1899, fue inaugurada por el rey Alfonso XIII.