Millais
John Everett Millais. 1851. Óleo sobre lienzo. 76 x 119. Tate Modern Gallery. Londres
Foto: Wikimmedia

Ophelia es la pintura más conocida del pintor británico Sir John Everett Millais (1829-1896), conservada en la Tate Gallery de Londres.

El cuadro representa a Ofelia, personaje de “Hamlet”, la famosa obra de teatro de William Shakespeare.

Ofelia muere tras caer a un río al romperse la rama del árbol al que estaba subida. El cuadro la representa con las flores en la mano y cantando mientras se ahoga irremediablemente en el río.

El cuadro ilustra la descripción que hace la reina Getrude de la escena, en el acto IV de la obra: Ofelia ha caído al río desde un árbol mientras recogía flores. Su propia locura le impide darse cuenta de que se está hundiendo y se va a ahogar, por eso canta como desconociendo el peligro.

Sus ropas han dejado algo de aire atrapado que permite que el cuerpo flote, aunque conforme se van mojando éstas, tiran hacia abajo del cuerpo de Ofelia, que se hunde poco a poco en el fango.

La postura de la cabeza y la mirada de Ofelia se asemeja a las representaciones de santos y mártires, aunque también se le ha dado una interpretación erótica.

Millais dedicó mucho tiempo a encontrar la ubicación exacta del paisaje natural que quería representar. Al final un idílico paisaje inglés a orillas del río Hogsmill, en Surrey, le sirvió para pintar el cuadro.

El realismo y detallismo del río y las plantas que crecen en la orilla es muy destacable, y sólo fue posible gracias a las numerosas horas que pasó el pintor contemplando la escena del natural durante los más de 5 meses que estuvo pintándola.

Para pintar a Ofelia, ya en su estudio, se sirvió de su musa Elizabeth Siddal de 19 años de edad. Millais le obligó a meterse en la bañera vestida durante varias horas, situación que le provocó un resfriado severo.

La obra de Millais se enmarca dentro de las corrientes artísticas posteriores al romanticismo que surgieron, desde el realismo hacia un simbolismo, pasando por el prerrafaelismo inglés en el que se enmarca el artista.

Los prerrafaelitas son pintores que reivindican la vuelta a la pintura del quatroccento y los primitivos flamencos, en realidad como reacción al arte oficial, y sobre todo buscando un éxito económico y artístico dado el gusto por las obras de estos estilos en la burguesía inglesa de mediados del siglo XIX.