Arte Historia del Arte, cuadro, pintura, modigliani, desnudo femenino, pubis
Amedeo Modigliani. 1919. Óleo sobre lienzo. 73 x 116. Museum of Modern Art
Foto: Wikimmedia

Amedeo Modigliani (1884 – 1920) fue un pintor y escultor italiano, arquetipo de artista bohemio de principios de siglo XX, que vivió rodeado de mujeres, alcohol, pobreza, estupefacientes y que alcanzó fama y reconocimiento tras su muerte.

Esta obra pertenece a su serie de obras de desnudos femeninos, que pintó por indicación del marchante de arte Apollinaire para venderlos a las clases pudientes de la costa azul francesa, aunque no tuvo mucho éxito.

“Desnudo recostado” es una obra que se geometriza ligeramente por influencia del cubismo, aunque mantiene en todo momento la figura de la mujer y la sensualidad femenina, que consigue enfatizando las curvas de la mujer, que en este caso es muy evidente en la postura de sus caderas.

En este, como en otras muchas de sus obras de desnudos femeninos de Modigliani, la modelo es Jeanne Hébuterne, su última amante, que le acompañó hasta el final de sus días y con la que poco antes de morir había decidido casarse.

La modelo aparece completamente desnuda y recostada intentando transmitir una sensación de placidez y descanso al despertar de una siesta. A diferencia de la mayoría de las mujeres de Modigliani, que transmiten cierta tensión interior y desasosiego en sus rostros, en este caso la sensación de placery tranquilidad quedan perfectamente reflejados en u rostro.

Amedeo Modigliani no acostumbraba a retocar sus pinturas, le bastaba con un simple posado para aprehender la imagen en su cabeza y plasmarla en un lienzo, con una seguridad en su pincelada que sorprendió a sus colegas y coetáneos del mundo del arte, y que le servía, según decía el propio artista, para “desnudar” el alma de sus modelos.

En esta obra no se aprecian tanto los rasgos del arte africano que incorporó en la mayoría de sus desnudos femeninos, como los ojos almendrados, la boca pequeña, la naríz estrecha y ligeramente torcida, o el cuello alargado.

Al año siguiente de pintar este cuadro, en 1920, muere a causa de una meningitis tuberculosa, al lado de su amante embarazada.