Mies Van der Rohe, arte, arquitectura, historia del arte, movimiento moderno, bauhaus, silla barcelona, diseño, lily reich
Mies Van der Rohe. 1929. Barcelona
Foto: Wikimmedia

Este edificio fue proyectado por Mies Van der Rohe para la exposición universal de Barcelona de 1929. El proyecto fue encargado por la república de Weimar para simbolizar los ideales de progreso y aperturismo del estado alemán tras la Primera Guerra Mundial.

Es considerado uno de los hitos de la historia de la arquitectura moderna, junto al edificio de la Bauhaus de Walter Gropius, la villa Saboya de Le Corbusier y la Casa de la cascada de Frank Lloyd Wright.

El Pabellón, que aún hoy sorprende por su modernidad, se diseñó como un recinto pequeño construido con lujosos materiales. Vidrio, acero y cuatro clases de mármol estaban destinados a albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.

Identificamos tres espacios diferenciados: un patio de recepción, un núcleo edificado y un patio trasero. La principal característica del edificio es la radical simplificación de la organización formal del edificio y su articulación en base a finos tabiques que en ocasiones quedan abiertos en la parte superior, no terminando de aislar completamente los espacios interiores.

Los muros exteriores están conformados como ventanales continuos que representan la transparencia, la idea de libertad y progreso que la República Alemana buscaba reflejar tras el tratado de Versalles que dio fin a la Primera Guerra mundial.

Uno de los aspectos que destaca en la obra es la utilización de materiales, no por la novedad en la incorporación de los mismos a la arquitectura, sino respecto a su aplicación rigurosa respecto a su geometría y la concepción de éstos como decoración en sí, sin más artificios que la calidad estética de los materiales. Apreciamos también cierta influencia de la arquitectura tradicional japonesa en la colocación de los estanques de agua al interior y al exterior, o en la disposición de los tabiques de separación interiores.

Mies Van der Rohe, arte, arquitectura, historia del arte, movimiento moderno, bauhaus, silla barcelona, diseño, lily reich
Mies Van der Rohe y Lili Reich
Foto: Wikimmedia

Además del edificio, Mies Van der Rohe y la diseñadora Lily Reich diseñaron un elemento mobiliario que ha trascendido el edificio y ha adquirido personalidad propia. Se trata de la famosa silla Barcelona, en cuero blanco y con una estructura de acero inoxidable, destaca por las líneas elegantes y ligeras, que aún hoy conserva su modernidad y atractivo.

El Pabellón Alemán se levanta hoy sobre un plano rectangular horizontal recubierto en mármol travertino, que además de ser el soporte del edificio, lo aleja de la cercanía inmediata de la calle. Oriol Bohigas en 1980 fue el impulsor de la iniciativa de recuperar el edificio, y de permitir que todos los visitantes que lo deseen se acerquen a conocer esta obra capital de la arquitectura moderna.