The fleet's in
Paul Cadmus. 1934. Óleo y temple sobre lienzo. 76 x 152 cm. The Navy Museum, Washington, D.C.. Washington
foto: roberthuffstutter

Este cuadro es la obra que dio fama y reconocimiento a Paul Cadmus, un artista americano del conocido como realismo pictórico y sus pinturas de desnudos masculinos y femeninos en escenas con cierto contenido erótico y crítica social.

Paul Cadmus trabajó en sus inicios en una agencia de publicidad, dónde aprendió su técnica preciosista -que recuerda mucho a la ilustración- que pudo practicar para sus primeros encargos para el Federal arts Project.

Su trabajo al temple en estos murales le permitirá desarrollar una técnica preciosista muy personal que mezcla con unos temas donde el sexo y la violencia se interpretan de una manera perversa, lo que le acarreó numerosos problemas de censura en la sociedad americana de su época.

Este cuadro, cuyo título en inglés es The Fleet’s In, causó gran controversia en su momento al mostrar un grupo de marineros y mujeres en plena juerga heterosexual con unas prostitutas con las que están coqueteando los soldados.

Sin embargo, en el fondo a la izquierda sugiere un intercambio sexual encubierto entre un civil trajeado y con una corbata roja a quién un marinero ofrece su cigarrillo.

Los gestos y las miradas de todas las figuras son muy expresivas y dicen mucho del significado que quiso darles a cada uno de ellos.

La obra causó gran revuelo y fue mandada retirar por la marina de los Estados Unidos.

Contrariamente a lo que siempre se ha creído la homosexualidad no fue el motivo por el que fue retirada la obra. En los años 30 la homosexualidad se escondía, no era un tema que pudiera mostrarse abiertamente.

Lo que molestó fue la representación de los marineros borrachos con mujeres promiscuas en actitudes poco decorosas para la puritana sociedad americana.

Paul Cadmus introdujo en sus obras un lenguaje poco convencional con el que criticaba a la sociedad americana, sus excesos y el descontento con los convencionalismos marcados por la moral tradicional.