Cristo en majestad de Tahull
Maestro de Tahull. 1123. Museo Nacional de Arte de Cataluña
Foto: Wikimmedia

Las pinturas del ábside de la iglesia de San Clemente de Tahull, fechadas en torno al año 1123 y actualmente conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), son probablemente el conjunto pictórico románico más conocido y estudiado de todo el territorio español.

A diferencia de la mayoría de los conjuntos pictóricos románicos en este caso, y dada la importancia del mismo, conocemos a su autor: el llamado maestro de Tahull, responsable de las pinturas del ábisde central -las de los absidiolos fueron ejecutadas por otros pintores-.

El interior del ábisde, de unos 4 metros de diámetro y que se muestra completamente revestido de pinturas, está presidido por la representación en el interior de la bóveda del Pantocrátor o Cristo en majestad.

San Clemente de Tahull
Exterior iglesia de San Clemente
Foto: Wikimmedia

La iconografía de este tipo de representaciones en el románico seguía un patrón similar: Cristo, enmarcado en una mandorla, simbolo del espacio divino, sostiene un libro abierto en la mano izquierda en el que puede leerse “Ego Sum Lux Mundi” (yo soy la luz del mundo), mientras que con la otra se muestra en actitud de bendecir a los fieles.

El maestro de Tahull nos representa a Cristo con una túnica grisácea, a la que se sobrepone un manto azul. El rostro es alargado y muy simétrico con una mirada penetrante mucho más expresiva de lo que suelen serlo las representaciones románicas.

A la altura de sus hombros dibuja las letras griegas alfa y omega que simbolizan a Dios como principio y fin de todo.

Alrededor de la figura cuatro ángeles con los símbolos de los cuatro evangelistas: Mateo (hombre), Marcos (león), Lucas (toro) y Juan (Águila).

Los pies de cristo se salen de la mandorla y apoyan sobre una semiesfera que representa al mundo.

En la franja inferior del muro del ábside, que simboliza el espacio terrenal, representa en una franja una serie de figuras que representan a al virgen sosteniendo un cáliz y a 5 apóstoles que sostienen y muestran un libro, entre los que reconocemos a Juan (el único sin barba).

VIDEO SAN CLEMENTE DE TAHULL