José de Madrazo
José de Madrazo. 1807. Óleo sobre lienzo. 307 x 402. Museo del Prado. Madrid
Foto: Wikimmedia

Esta obra de José de Madrazo, que nos recuerda al genio francés Jacques Louis David, es uno de sus cuadros más importantes y una de las obras más representativas de la pintura neoclásica en España.

El lienzo estuvo pensado para formar parte de una serie de lienzos con escenas que representaran la heroicidad del pueblo español, en un momento histórico en el que se genera un fuerte sentimiento de los español, en reacción a la inminente invasión francesa de nuestro país.

Madrazo sitúa las figuras a modo de friso clásico con personajes que siguen una proporción y un canon clásico perfilado gracias a un dibujo preciosista sin contrastes ni manchas de color que deformen la percepción visual del conjunto.

La escena recrea el asesinato de Viriato, rey de los Lusitanos que resistió 14 años frente al imperio romano, al que consiguió vencer en más de 6 batallas.

Tras una breve capitulación con Roma, que mantuvo la paz un breve periodo de tiempo, un cónsul romano aprovechó el momento para sobornar a los amigos del rey luso, que lo asesinaron a traición en el año 139 a.c.

La imagen representa a los soldados del propio Viriato en el momento de descubrir el asesinato de su general. José de Madrazo representa a esos amigos y oficiales del ejército lusitano: Audax, Ditalkón y Minuro, que abandonan la escena a la derecha de la composición, mientras su seres queridos lloran de forma contenida la pérdida de su rey en la parte de la izquierda.

El dolor contenido de los soldados de Viriato parece anticipar lo que se les viene encima tras la pérdida del baluarte de esa resistencia frente al todopoderoso imperio romano.

El pintor propone una escena en la que las telas de la tienda de campaña componen un escenario con cierta teatralidad al permitir centrar la escena en el cuerpo de Viriato y evitando en todo momento desviar la mirada del espectador hacia cualquier otro lugar.

Madrazo pintó esta obra en 1807 durante una estancia formativa en la Academia de San Lucas en Roma.