Frank lloyd Wright
Frank Lloyd Wright. 1937. Mill Run. Pensilvania
Foto: wikimmedia

Esta magnífica vivienda de Frank Lloyd Wright es uno de los proyectos de arquitectura organicista integrada en la naturaleza más conseguidas del autor, que con obras como ésta se distanció de la tradición funcional de la Escuela de Chicago.

También conocida como la residencia Kaufmann, por ser propiedad de esta familia, fue diseñada hacia 1935 y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el estado de Pensilvania que actualmente es un monumento nacional de Estados Unidos convertido en museo.

El lugar en el que se levantó era tradicionalmente un campamento de verano para los empleados de los Grandes Almacenes Kaufmann de Pittsburg que tras ser abandonado durante la Gran Depresión pasó a manos del propietario de los almacenes, que decidió edificar allí la casa familiar en la que pasar los fines de semana.

Encargaron el proyecto a Frank Lloyd Wright, que diseñó minuciosamente la casa teniendo en cuenta todos los elementos del entorno, incluyendo todas las rocas, árboles y accidentes del terreno para poder integrar mejor el edificio en la naturaleza.

La casa se situó sobre una cascada del río de forma que parte de los voladizos quedan suspendidos sobre el curso del río, que parece atravesar la casa por su parte inferior.

Si hay una característica que define la vivienda es su absoluta irregularidad en la planta y la organización de espacios, que se adaptan perfectamente al entorno.

La casa consta de tres plantas escalonadas con grandes espacios interiores y terrazas a cielo abierto perfectamente integradas con el bosque y la cascada.

En el interior encontramos estancias con una concepción novedosa por su distribución, ubicación y acabados, así como por elementos interiores que dinamizan los interiores, como la chimenea de la sala de estar, construida con piedras del entorno.

El suelo rocoso sirvió de cimentación a la obra, cuyas fachadas presentan en la parte inferior acabados en piedra extraída también del entorno para que pareciera que eran una continuación del terreno sobre el que se levantó la casa.

Información adicional

Casa de la cascada en wikiarquitectura

Vídeo de Fallingwater