Mairena's Castle
S.XIV. Restaurado por George Bonsor en 1902. Mairena del Alcor
Foto: jorge3

El Castillo de Luna en Mairena del Alcor no será probablemente una obra destacable artísticamente. Su importancia tiene otras cualidades más allá de las puramente artísticas. Es un documento histórico que da testimonio del trabajo en nuestro país de uno de los arqueólogos que más hizo por la arqueología moderna en España y por la cultura en la comarca de Los Alcores: George Bonsor.

El motivo de incluirlo dentro de nuestras pildoras de arte es que este castillo perteneció a mi familia. George Bonsor, el arqueólogo inglés que restauró el edificio, se casó con mi tía abuela y nuestra familia heredó la propiedad del inmueble.

El departamento de patrimonio de la Junta de Andalucía se lo compró a mi familia en 1985 para restaurarlo y albergar en su interior un museo dedicado a George Bonsor, o tío Jorge, como le recuerdan los más veteranos de mi familia.

El Castillo

Se emplaza sobre un promontorio situado al sur de la localidad, conocido como La Vega.

El conjunto se articula en una parcela de planta cuadrada con cuatro torres en sus esquinas, que delimitaban al interior el patio de armas de la fortaleza. Está rodeado por un foso excavado en el suelo de piedra que dificulta el acceso al recinto, cumpliendo así con su función defensiva.

Sus cuatro torres tienen estructuras similares están construidas en los mismos materiales. Son todas de planta de unos 8 m de lado y con alturas en torno a los 7 metros.  Los muros, de mamposteria, tapial, ladrillo y refuerzos de cantería tienen un espesor aproximado de 2 metros.

Las torres están orientadas a los puntos cardinales:

Torre Norte o torre del Duque: en ella se albergaban las dependencias e la servidumbre, la cocina y el lavadero.

Torre Sur o torre Mocha: se denomina así por encontrarse parcialmente derrudia (desmochada). Fue acondicionada como almacen y aljibe de agua.

Torre Este o torre de la campana: debe su nombre a la campana que se sitúa en la azotea. Es en esta construcción donde tenía George Bonsor sus aposentos personales.

Torre Oeste o torre derruida: Su aspecto ruinoso nos permite apreciar los elementos constructivos originales. Durante la restauración no se destinó uso alguno para este espacio, que Bonsor se limitó a consolidar para evitar su derrumbe tras años del expolio de materiales que sufrió durante siglos.

George Bonsor
Vista aérea del castillo de Luna en Mairena del Alcor
Foto: excitng club

George Bonsor

Fue un conocedor de antigüedades, pintor, arqueólogo , historiador y marchante de arte de origen francés y nacionalidad británica.

Era conocido como Jorge Bonsor por amigos y vecinos de Carmona y Mairena del Alcor, donde vivió en diferentes etapas de su vida.

Fue un precursor de la arqueología moderna en España, además de ser el descubridor de alguno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Andalucía Oriental, como la necrópolis y el anfiteatro de Carmona, los yacimientos de Los Alcores, Setefilla en Lora del Río y participó en las excavaciones de Baelo Claudia en Cádiz.

Escribió varias publicaciones relacionadas con sus descubrimientos y recopiló gran cantidad de materiales procedentes de sus excavaciones y adquisiciones en subastas de arte y mercadillos, que componen el grueso de los objetos expuestos en el museo que alberga actualmente el castillo.