Majestad Batlló
S. XII. Talla en madera de ciprés. 156 x 120 x 4. MNAC Barcelona
Foto: Wikimmedia

La majestad de Batlló es uno de los iconos del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de tallas de época románica.

Fechada en el siglo XII, es una talla de madera policromada cuyo nombre actual se debe a Enric Batlló i Batlló, quién la compró en un mercadillo y la donó a la Diputación de Barcelona a principios del siglo XX.

Sigue la iconografía típica de los cristos románicos en majestad, vestidos con una túnica manicata (larga hasta los pies y con las mangas hasta las muñecas) policromada a base de figuras geométricas en azules rojos y verdes y motivos vegetales de influencia bizantina, que podemos encontrar en vestimentas de origen islámico.

Lo que define la figura de Cristo es la solemnidad, conseguida con la rigidez de su postura y la expresión de su rostro, sereno y tranquilo, “presidido” por esos enormes ojos abiertos los ojos completamente abiertos y almendrados de inspiración oriental -como en las representaciones pictóricas- y sin ningún rastro de dolor o sufrimiento.

Cristo en majestad
Foto: jdiez arna

La representación de los ojos abiertos se interpreta como el triunfo sobre la muerte, porque este Jesucristo está vivo, sin rastro de sangre ni de la corona de espinas.

La cruz también está policromada a base de franjas azules, blancas y rojas. En la parte superior presenta la inscripción: JHS NAZARENUS REX IUDEORUM (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos).

Una de las características que más llama la atención es el antinaturalismo de la figura, acentuado por el hieratismo y frontalidad de la figura, que anatómicamente no es proporcionada ni anatómicamente realista.

Por la decoración, el tamaño y la postura de la obra se cree que más que una talla pensada para ser colocada en un altar o capilla se trata de una talla procesional, con una función catequética que intenta transmitir un mensaje para todos: ante el dolor, serenidad.

Video Majestad Batlló