Villa Saboya es considerada una de las obras cumbre del conocido como movimiento moderno en arquitectura. Situada en Poissy, una localidad a las afueras de París, fue proyectada en 1929 por uno de los arquitectos más influyentes de su época y de épocas posteriores: Le Corbusier.

El edificio es una obra paradigmática del arquitecto porque en ella se incluyen los 5 puntos sobre los que se asienta la concepción arquitectónica del artista.

Los cinco puntos de la arquitectura

1.- Se trata de una vivienda de lujo en un lugar relativamente aislado de la civilización

2.- Está rodeado de un bosque poco frondoso

3.- Paralalelepípedo sobre pilotis con 4 fachadas prácticamente iguales

4.- Cubierta plana sobre la que se sitúa un jardín

5.- Ventanas de gran tamaño que permitan iluminar el interior completamente con luz natural.

Le corbusier proyectó esta vivienda como paradigma de la vivienda habitable de forma que el diseño de la misma se hizo teniendo en cuenta en todo momento que iba a ser destinada para uso residencial.

El diseño incluye aspectos como el espacio entre pilotis (4,75 metros de separación) que circunda la planta baja con la anchura suficiente para que un coche de tamaño estándar pudiera pasar por él sin necesidad de maniobrar.

La concepción del paisaje es singular porque Villa Saboye no se funde en el mismo, sino que se posa en él, caraterística ésta que le permite integrarse en cualquier lugar de la tierra sin que ello supusiera una diferencia en la percepción que tendríamos del edificio.

En el fondo de esta ideas subyace la corriente de producción viviendas como objetos en serie como los coches, o los electrodomésticos.

Un aspecto muy destacado es el jardín colgante que coloca a 3 metros de altura en el Solarium, al tiempo que aisla la parte habitable del entorno natural, que queda independizado y separado de la parte construida útil.

La parte principal de la vivienda de los propietarios de la casa se sitúa en la primera planta del edificio mientras la planta baja queda destinada a uso del personal de servicio, hall de recepciones y garaje para tres vehículos.

Le Corbusier. 1929. Poissy. Francia
| Fuente de la fotografía: galeria de flickr Tim Brown