San Pedro en el monte de oro
Donato Bramante. 1502. Academia de España en Roma
Foto: wikimmedia

Esta pequeña construcción situada en el patio interior de la Academia de España en Roma, es una de las construcciones más importantes del arquitecto del cinquecento Donato Bramante, cuya concepción influirá de forma clara en la propuesta del propio arquitecto para la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Según la tradición está levantado sobre el lugar exacto en el que el apóstol San Pedro fue martirizado crucificándolo cabeza abajo. La roca en la que supuestamente fue clavada la cruz se conserva en la cripta sobre la que se levantó el edificio.

Por este motivo Bramante elige una tipología constructiva retomada de los martyrium: edificio de planta circular cubierto con cúpula semiesférica y rodeado de un peristilo de columnas de orden toscano, reutilizadas de un antiguo templo.

tempietto de San Pedro
El templete ocupa todo el patio

La pureza con la que traza las líneas de los planos del edificio, su austeridad decorativa y el clasicismo de la propuesta han convertido a esta pequeña edificación en todo un manifiesto de la arquitectura del Cinquecento, que el propio Bramante trasladaría a su propuesta para la nueva basílica de San Pedro, y que en su concepción se mantuvo con pequeñas modificaciones cuando retoma las obras Miguel Ángel.

El interior del tempietto apenas tiene 4,5 metros de diámetro, lo que nos indica que no fue concebido para ser utilizado, ya que apenas podría albergar en su interior a más de 4 o 5 personas. Es una construcción pensada para ser contemplada más que para ser utilizada, sería más un monumento que un edificio.

La iglesia que alberga en su interior este templete es la iglesia de San Pedro en el monte de oro, un convento de franciscanos españoles en Roma.

Este templete que a simple vista puede parecer por su tamaño y su concepción una obra de menor importancia es un compendio no ya de la arquitectura de Bramante, sino un modelo de clasicismo en base al cual se articulará el lenguaje arquitectónico clásico de todo el renacimiento europeo.