Disco de plata repujada en el que se representa a Teodosio I repartiendo el eimpreio romano entre sus dos hijos varones: Honorio y Arcadio
Añ 393 d.c. 74 cm de diámetro Fotografía: Wikimmedia

Esta singular pieza de orfebrería es un objeto ceremonial de época tardoimperal romana que conmemora el reinado del emperador Teodosio I el Grande, el tercer emperador de origen hispano que gobernaría el Imperio Romano.

No se sabe a ciencia cierta si conmemora el décimo o el decimoquinto aniversario de su mandato (388 o 393), lo que podría afectar incluso a la identificación de la escena representada.

El misorium, como también se conoce a la pieza, es una bandeja de plata maciza de ley 0.976 con algunas partes sobredoradas. Tiene un diámetro de 74 cm y fue encontrado partido en dos mitades.

Se cree que formaba parte de un conjunto de objetos que incluiría entre otros objetos copas de plata y otros enseres que enviaba el emperador a las distintas provincias a modo de donum, motivo por el cual fue hayada en una excavación en Extremadura, al lado de Almendralejo.

Algunos autores piensan que podría tratarse de un Clípeus o escudo, lo que lo alejaría de su carácter sagrado a favor de otro de carácter militar, aunque en ambos casos destinado a glorificar la figura de Teodosio.

En el centro del disco se representó al emperador bajo una fachada monumental de orden corintio, bajo un arco que sostiene un frontón cuya decoración de estilo sirio nos avanzan el gusto por este tipo de representaciones que triunfaría en época bizantina.

El artista representó al emperador en el momento de hacer un nombramiento oficial. La identificación de los personajes que lo flanquean, y que se sitúan también bajo estructuras arquitectónicas, depende de la adscripción a una u otra cronología:

Si se trata de un objeto del 388, es decir conmemorando los 10 años de reinado, los personajes se identificarían con Valentiniano II y Arcadio, que son los co-emperadores. Pero si aceptamos como cronología válida el año 395, se trataría de sus hijos varones, Honorio y Arcadio, a quienes les repartió el imperio en dos partes: Imperio Romano de Oriente (Arcadio) y el Imperio Romano de Occidente (Honorio).

A lo largo del perímetro de la pieza encontramos una insripción que reza lo siguiente: “D N Theodosivs perpet Aug Ob Diem Felicissimvm X” y que se podría traducir como <<Teodosio nuestro Señor, Augusto perpetuo en el feliz día de sus quindecennalia>>

Teodosio fue emperador desde el 379 hasta el 395. Es el emperador que oficializa definitivamente el cristianismo como religión oficial del imperio y el último emperador de todo el territorio que ocupaba el imperio, tras la división del mismo a su muerte entre sus dos hijos.

Iconográficamente se identifica la imagen como la traditio legis con el emperador entronizado, que evolucionaría hacia los cristos en majestad de la iconografía bizantina.

La figura de Teodosio se representa de mayor tamaño, resaltando su importancia sobre los personajes que lo flanquean, y portando un rollo de papiro. Teodosio va ataviado con una túnica a la que se une una capa mediante una fíbula.

Los personajes que lo flanquean llevan en sus manos un cetro y un globo terráqueo uno y un globo terráqueo el otro. En la parte inferior central un personaje de menor tamaño recoge el volumen o rollo que le entrega Teodosio.

Sin duda una gran pieza para la arqueología romana en nuestro país y para el arte romano en general, del tercero de los emperadores de Roma que nacieron en Hispania.