Lirios de Ogata Korin es una de las mejores obras de Ogata Korin, el pintor japonés del periodo RinpaEste biombo del pintor japonés Ogata Korin es una de sus obras más conocidas y un muy buen ejemplo de la pintura de la escuela Rinpa.

Criado en una familia adinerada aprendió los rudimentos de la pintura de mano de su padre, aunque pronto decidió dedicarse a dilapidar la fortuna familiar. Cuando se arruinó retoma la pintura en un taller de pintura de la escuela Kano, donde aprendió la técnica de la tinta china y la pintura tradicional japonesa.

Conforme alcanza la madurez abandona la pintura tradicional y desarrolla un estilo muy original y personal, que es el que le dio fama y por el que es reconocido. También destacó por sus lacas y diseños para decoración textil.

El biombo de los lirios se corresponde con sus inicios como pintor profesional, antes de su traslado a Edo en el año 1704.

Representa una serie de flores de lirio con una decoración bastante detallada y con una cierta tendencia hacia la abstracción que consigue gracias a una técnica que podríamos catalogar como impresionista, sólo que realizada algo menos de 200 años antes.

Además de su maestro Yamamoto Soken, miembro oficial de la escuela Kano, se sintió influenciado por los dos máximos representantes de la pintura japonesa del siglo XVIII: Tawaraya Sotatsu y Kano Yasunobu.

Si hay algo que caracteriza a las obras de Ogata Korin es un sentido decorativo muy marcado y una abstracción incipiente que parte de un profundo estudio de la naturaleza, características éstas que culminan en este biombo.

La trascendencia de Ogata Korin para el arte japonés radica en la fusión que hizo del estilo decorativo de principios del siglo XVII de Sotatsu con la de los maestros del periodo Muromachi dando como resultado al estilo de la llamada escuela Rinpa de la que Ogata Korin fue el creador y máximo exponente.

Este biombo se conserva en la Galería Nezu de Tokio, aunque se conservan otras versiones parecidas, como la del Museo Metropolitano de Nueva York, que en este caso incluye la representación esquemática de 8 puentes que hacen referencia a uno de los versos del Ise Monogatari.

 

quericotapas.com