Templo romano de NimesTambién conocida como “la casa cuadrada” por su traducción al espaol, la Maison Carrée es un templo romano catalogado como corintio y hemiperíptero, que está construido sobre un podio con escalera que da acceso a la única nave de la cella del templo.

Situado en la ciudad francesa de Nimes su planta rectangular mide 26 metros de largo y 15 de ancho con una altura total de 17 metros.

Lo que hace a esta obra excepcional es el hecho de estar construido sobre un podio de paredes verticales y ser pseudoperíptero, es decir, que las columnas que rodean la cella (espacio interior donde se rendía culto al dios del templo) no están exentas, sino que se integran dentro del muro de la propia estancia.

Sus seis columnas del pórtico principal (hexástilo) y que nos encontramos al subir las escaleras, son muy esbeltas y proporcionadas.

Su buen estado de conservación se debe a la ocupación sistemática que sufrió el edificio durante la edad media y moderna, siendo utilizado como iglesia, Ayuntamiento, archivo, museo de la ciudad de Nimes etc. Hoy es sala de exposiciones y Monumento Nacional de Francia.

La Maison Carrée debe su fama a ser considerado por los estudiosos como el paradigma de modelo de templo romano. Los templos romanos estaban claramente inspirados en las construcciones griegas de época clásica y helenística.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js //

La anécdota es que a pesar de ser mas recientes, de época griega se conservan numerosos ejemplos, mientras que tempos de origen romano conservado hasta la actualidad han sido muchos menos.

Fue construido sobre el antiguo foro de la ciudad entre los años 16 y 12 a.c. por orden de Marco Agripa en la época del fin de la Roma Republicana. El templo está dedicado a los nietos de Augusto, Lucio y Cayo, tal como rezaba una inscripción en bronce que no se ha conservado hasta nuestros días.

Sabemos que el frontón estaba decorado, aunque no se ha conservado nada de dicha decoración escultórica y que seguro contribuiría a mejorar el aspecto del mismo. Si que se conserva decoración vegetal, como hojas de acanto en el friso que recorre el edificio, capiteles corintios o decoraciones forales en las cornisas.