Saltar al contenido

Tipos de Arquitectura

Tipos de Aquitectura

Vamos a identificar los tipos de arquitectura. Este tema es bastante extenso e interesante, así que no dejes de leer este post, donde ahondaremos sobre los tipos de arquitectura según su funcionalidad y según los periodos.

Aquí vamos a ver cómo la humanidad evolucionó en cuanto al aspecto arquitectónico. Lee con nosotros los tipos de arquitectura y conoce más sobre este interesante tema.

Tipos de arquitectura, ¿qué es y cómo identificarlos?

Para identificar qué son los tipos de arquitectura, es fundamental comprender  el siguiente concepto. Los tipos de arquitectura se definen como las distintas técnicas de tipo artístico que están exclusivamente destinadas a diseñar y elaborar construcciones. Estas pueden ser edificios, casas, monumentos, iglesias, plazas y demás edificaciones.

Cabe destacar que la arquitectura tiene como objetivo principal, planificar y construir edificios. Para ello, utiliza técnicas artísticas, de ingeniería y otras ramas que tienen vinculación directa con el área de la construcción de edificaciones en general.

Los más Importantes tipos de Arquitectura

  • Arquitectura Común: Son aquellas construcciones que son elaboradas para un fin específico muy práctico. No es artística, no cuenta una historia, no está diseñada pensando en las tradiciones o las características arquitectónicas de la región. Suelen ser construcciones monótonas y muy sobrias.
  • Arquitectura Popular: Son aquellas edificaciones que han sido construidas por artesanos, o por la gente en general. Estas personas no tienen conocimientos académicos de arquitectura o construcción. Por ejemplo, son elaboradas por plomeros, albañiles, peones, obreros y aprendices.

Estos elaboran sus casas para vivir en ellas o para albergar ganado. Se ven mucho en zonas rurales, son utilizadas para la cotidianidad y son muy sencillas. Los materiales utilizados para su edificación son: la madera, la piedra, el barro, entre otros. Varían según el clima y las condiciones que tenga cada sitio donde son construidas.

  • Arquitectura Histórica: Este tipo de arquitectura nace por medio del tiempo en distintos lugares. Es necesario destacar que la arquitectura histórica posee un estilo y características que no se consiguen en otros tipos. Tienen clasificación propia, la cual depende del periodo durante el cual tuvieron mayor auge. Se pueden mencionar dentro de este tipo de arquitectura, las construcciones de tipo público; también las edificaciones religiosas y militares.

Básicamente, los historiadores del arte son los encargados de analizar y estudiar este tipo de arquitectura. Además, son ellos los que clasifican los estilos artísticos, los cuales se vinculan con un particular estilo arquitectónico dentro de un periodo histórico específico.

Tipos de Arquitectura según su Funcionalidad

  • Arquitectura Civil: Se define como arquitectura civil a aquel tipo de construcción que está destinada a ser usada por los habitantes de la ciudad. Entre las edificaciones que se encuentran bajo esta clasificación se pueden mencionar: los palacios gubernamentales, parques, teatros, residencias presidenciales y monumentos. Son funcionales y poseen belleza considerada como artística.
  • Arquitectura Religiosa: Todas aquellas construcciones que sean destinadas a magnificar el tema religioso dentro de la sociedad, se define como arquitectura religiosa. Están destinadas a albergar divinidades y son construidas para recibir devotos y que estos puedan orarles a sus Dioses. Se caracterizan por ser muy grandes, con mucha ornamentación y detalles trabajados con mucho esfuerzo y dedicación.

Alrededor de mundo se pueden observar estas construcciones, sobre todo en Egipto, Grecia y las grandes catedrales cristianas. También están los oratorios y ermitas, los cuales se pueden incluir dentro de esta clasificación.

  • Arquitectura Militar: Edificaciones que están destinadas a defender alguna zona en específico. Un ejemplo de ello son las murallas, fortalezas y castillos. Muchas de ellas no solo tienen funcionalidad, sino también una inigualable belleza arquitectónica.

Tipos de Arquitectura según los Periodos

Arquitectura Arcaica

Están destinadas para hacer los llamados habitáculos para individuos o incluso animales. Su estilo es muy simple, no tienen nada de artístico. Tenían como principal función, resguardarse de los cambios climáticos.

Aquí también entran aquellas construcciones muy simplistas, que servían para hacer culto a los Dioses y hacer rituales mágicos – religiosos. Un ejemplo de estos, son las esculturas megalíticas, así como también casas o chozas.

Arquitectura Sumeria

Este tipo de edificaciones nació en la época mesopotámica, específicamente dentro de la cultura sumeria. Los materiales para elaborar tales construcciones son ladrillos elaborados con arcilla y paja. Con este tipo de materiales se construían los graneros, casas, templos y palacios. También se elaboraban construcciones semi piramidales.

Arquitectura Egipcia

Nacidas en el antiguo Egipto, fueron elaboradas con piedra. Son mundialmente conocidas estas obras, las cuales están representadas en pirámides, utilizadas para servicios funerarios y albergar a sus reyes momificados.

Arquitectura Caldeo – Babilonia

Este tipo de arquitectura está basada en murallas hechas con adobe, canales de riego, templos e incluso palacios. Tiene mucha similitud con la cultura sumeria. Sus edificios eran construcciones escalonadas.

Arquitectura Asiria

Tiene una vinculación sumamente importante con la cultura caldeo – babilonia. Para edificar sus construcciones, utilizaban adobe y piedra. El tipo de construcciones más significativas eran las fortalezas y los palacios. Creaban pórticos muy bien esculpidos.

Arquitectura Griega

Durante esta época, la arquitectura micénica era la más importante para las personas. Sus construcciones eran consideradas muy toscas. Construían la llamada falsa bóveda. La construcción insigne de este tipo de arquitectura es la puerta de leones. Cabe destacar que de  la arquitectura Griega se derivaron tres estilos: el jórico, el dónico y el corintio. Los tres se extendieron a los etruscos, romanos y a la arquitectura moderna.

Arquitectura Etrusca

Tiene muchas similitudes con la arquitectura griega, por haber sido su principal influencia. Sus construcciones funerarias son su bastión de representación. Su principal elemento para la construcción fue la piedra.

Arquitectura Romana

Su capacidad para construir edificios y su conocimiento de ingeniería se reconoce hasta nuestros días. La construcción de gradas, columnas, arcadas y arcos, son reconocidos como grandes obras en la actualidad.

Construyeron anfiteatros, acueductos y palacios de gran tamaño, utilizando el mármol, el ladrillo y algunos metales como materiales principales.

Arquitectura Medieval

Sus edificaciones tienen una gran influencia religiosa y feudal. Tienen muchas edificaciones significativas que caracterizan a este tipo de arquitectura, la cual posee mucho carácter.

Arquitectura Barroca

Es excesivamente cargada. Sus edificaciones tienen una cantidad impresionante de detalles muy bien elaborados. Tiene muchas estatuas, comunas, gárgolas. Este tipo de arquitectura se desarrollaba en palacios e iglesias. Para la vista de las personas, era difícil distinguir entre tantos detalles. Se desarrolló en Italia más que todo.

Arquitectura Gótica

Un monumento insigne de este tipo de arquitectura es la Catedral de Notre Dame. Su arco, las cúpulas y sus edificaciones tienen características propias. También se pueden ver los vitreaux, las cuales eran representaciones con vidrios cortados en piezas pequeñas.

Arquitectura Renacentista

Tuvieron grandes avances que se fundaron en los estilos llamados griego y romano. Aquí comenzó una época totalmente nueva, lo que dio origen a construcciones nuevas con otra estética. La basílica de san Pedro es una representación principal de este tipo de arquitectura.

Arquitectura Moderna

El pluralismo y la ambigüedad son sus principales características. Usan colores, hay libre entendimiento, es un estilo muy libre.

Arquitectura Neoclásica

Tiene influencia de varios estilos. Es menos cargada que la barroca, pero sigue teniendo muchos detalles. Se puede observar en las decoraciones de los palacios y residencias reales.

Arquitectura Academicista

Tienen una asimetría completa desde todo punto de vista. La ciudad de Buenos Aires tiene mucha de esta arquitectura.

Arquitectura Minimalista

Es sencilla y carece de detalles, pero sin dejar de ser glamorosa y delicada. Resalta la simpleza de los elementos, pues no recarga los espacios.

Arquitectura Sustentable

Tiene como finalidad causar el menor impacto al ambiente. Sus edificaciones buscan ahorra energía desde todo punto de vista, y los materiales con el que son construidos son todos ecológicos.