Saltar al contenido

Arquitectura Egipcia

Arquitectura Egipcia

La arquitectura egipcia marcó el paso a los siguientes estilos y obras arquitectónicas. Todos conocemos las grandes Pirámides de Egipto, La Esfinge y los templos; monumentos realmente impresionantes. Egipto como potencia mundial en su época se caracterizaba por su civilización organizada y progresiva. Por lo que no nos sorprende que fueran capaces de diseñar y construir tales edificaciones. En este artículo conocerás mucho más sobre la arquitectura del antiguo Egipto y sus construcciones.

Características Generales

  1. Una de las características de la arquitectura egipcia son los materiales que utilizaban. En su mayoría optaban por usar las piedras; lo que ha logrado que muchas de esas edificaciones sigan en pie en nuestros días. Y también el adobe o ladrillo de barro. Aunque estos últimos se dejaron para construir viviendas u otras edificaciones más simples.
  2. Los soportes de sus obras también eran muy característicos de Egipto, tales como los muros, los pilares, pero sobre todo las columnas.
  3. Generalmente las columnas y las paredes de las viviendas las adornaban con jeroglíficos, además de otras decoraciones como esculturas. Muchos de estos ornamentos eran simbólicos, como el escarabajo (símbolo de la resurrección, la vida y el poder); o el disco solar (símbolo de la eternidad del alma y divinidad del sol). Además de otros adornos como palmas y flores.
  4. En sus construcciones no utilizaban el arco o la bóveda, aunque tenían conocimiento de ello.
  5. Las edificaciones hacían referencia a sus creencias religiosas conforme a la majestuosidad y divinidad que le daban al Faraón.
  6. Además de que eran obras monumentales de carácter colosal, los tamaños transcendías las posibilidades humanas de aquellos tiempos; y glorificaban la grandeza del pueblo y sus gobernantes.

Arquitectura religiosa

Los egipcios se caracterizaban por tener fuertes creencias religiosas, y conforme a eso construían muchas de sus edificaciones. Como los que describiremos a continuación

Templos

Estos tenían una gran importancia dentro de las creencias religiosas y la vida de los egipcios. No eran precisamente lugares de culto, estos tenían una acceso restringido; un lugar en donde almacenaban la imagen del dios, eran la representación de la casa del mismo ante el pueblo. Estas construcciones solían ser muy típicas y tan bien edificadas que han perdurado con los años. En su estructura eran muy utilizadas las columnas.

Obelisco

En Egipto se conocían como “las grandes agujas de Faraón”. Eran un bloque de granito, basalto gris o cuarcita muy alto, utilizados generalmente en la entrada de los templos. Estos cumplían la función de ser un medio para venerar al dios sol. Podía medir hasta 30 metro de altura. Alrededor de la estructura se tallaban jeroglíficos contando quién era el Faraón que había ordenado su construcción y la historia que ocurría en ese momento.

Construcciones funerarias

Este ámbito de la arquitectura egipcia es muy interesante, puesto que los muertos tenían mucha importancia para ellos. Según sus creencias, una vez que moría una persona común o un Faraón, debían conservar muy bien el cuerpo para asegurar la vida de la persona en el más allá. Por lo que las edificaciones funerarias debían cumplir varias exigencias. Entre algunas de estas construcciones tenemos:

Mastaba

La mastaba es un término de origen árabe, era una construcción de diseño troncopiramidal. Este lugar estaba perfectamente posicionado lejos de las aguas del río Nilo, junto a la ribera occidental; ¿Y esto por qué? Pues según las creencias de los egipcios, la entrada al inframundo estaba en el occidente, donde se oculta el sol. Así que ellos llamaban “occidentales” a los espíritus de los muertos. Estas estructuras podían llegar a medir 20 metros de altura.

Pirámide

Este es uno de los emblemas más característicos de los egipcios. La función de las pirámides era servir como tumba del Faraón. Según sus creencias, estas almacenaban la esencia o espíritu del rey; y este al resucitar, lo conducían al cielo para estar con los dioses, y ser convertido en una estrella. La Gran Pirámide de Guiza representa una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Hipogeo

Estas fueron construidas durante el Imperio Nuevo. Eran galerías subterráneas de las tumbas de los Faraones; también llamadas “casas de la eternidad”. Fueron diseñadas debido a los constantes saqueos de las tumbas de los reyes, así que se construían en las rocas para evitar esto. El hipogeo más resaltante es el del Valle de los Reyes en Tebas.

Arquitectura civil

Este ámbito de la arquitectura egipcia, aunque no es tan impactante, sí tiene muchos factores dignos de apreciar. No se caracteriza por ser tan trascendental como otras edificaciones que ya hemos visto. Sin embargo, debido a su importancia, algunas de ellas son:

Vivienda

Cómo se nombró en las características generales, las viviendas eran mayormente construidas con materiales como el adobe, ya que no se les daba mucha importancia; como eran elementos perecederos, las mismas no han prevalecido con el tiempo. Constituían varias habitaciones conectadas, sostenidas por columnas y contaban con terrazas, jardines y bodegas subterráneas.

Palacio

Ya nombramos las viviendas o residencias del pueblo egipcio. Los palacios eran los lugares de residencia del Faraón y la familia real. Esta, al ser de gran importancia, se construía con materiales muchos más resistentes que los de las otras viviendas. Eran edificaciones con grandes y resaltantes ornamentos, dignos de la presencia del Faraón. Para este poder ser visto por su pueblo, en estos palacios existía algo llamado “la ventana de las apariciones”, utilizada para este fin.

Obras de arte

Muchas de las obras de arte egipcias siguen en pie hoy en día en sus lugares originales; mientras que otras están presentes en los museos. Entre algunas de las más resaltantes está el Busto de Nefertiti. Esta representa a la esposa de Akenatón una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto. Dicen que su belleza era incomparable y legendaria. Actualmente la escultura se encuentra en un museo de Berlín.

Otra obra impactante es el gran monumento de la Esfinge. Una escultura con cuerpo de león y cabeza de hombre. Entre la más resaltante está la Esfinge de Guiza, con una altura de 20 metros, se dice que este era el rostro del Faraón Kefrén, y era utilizado para proteger las tumbas de los faraones.