Saltar al contenido

Arquitectura Griega

Arquitectura Griega

Esta arquitectura es la que surgió con la existencia de los pueblos griegos; y de la cual, sobre todo en el ámbito religioso, se tienen numerosos registros hoy en día. Se caracterizaban por obras y construcciones de gran perfección y armonía en sus partes; se resaltaban por su belleza y ornamento. Sigue leyendo este artículo si quieres conocer más sobre la arquitectura griega y todo lo que esta implicaba.

El Templo griego

Es una de las construcciones griegas más reconocidas. Diseñada principalmente para portar la imagen del dios griego. Esto no se debe confundir, ya que estas edificaciones no eran un lugar de culto, puesto que todas las veneraciones y sacrificios se hacía fuera de las instalaciones. En su estructura los templos estaban constituidos por columnas, las cuales describiremos a continuación.

Estilos de columna

Cuando hablamos de la estética de la arquitectura griega y sus construcciones, la mayoría están edificadas sobre columnas. Este era el elemento básico en la construcción. Según el tipo de columna y la relación de estas con otros elementos arquitectónicos, se pueden diferenciar 3 órdenes, sabiendo qué orden son los estilos y distinciones del soporte y el techo.

Orden Dórico

Este es el orden más antiguo y por lo cual el más clásico y simple. Tiene un aspecto más robusto y sobrio. Su nombre proviene del pueblo residente en Dórida. Se caracterizaba por ser un diseño bastante plano. Y gracias a los nuevos materiales que utilizaron para estas estructuras, como las piedras, muchas se mantienen en pie hoy en día. Este estilo definió la apariencia de muchos de los templos de la época del siglo VII a.C.

Orden Jónico

Cronológicamente este es el segundo orden que sigue, originándose en el siglo VI a.C. Este era más detallista, decorativo y esbelto que el anterior; y a diferencia de este, las columnas sí contaban con basa; esta era la base de la columna que sirve como punto de apoyo. Contaba con un muy representativo capitel, conformado por las volutas, el equino y el ábaco.

Orden Corintio

Este es el último de los órdenes y el más elegante y ostentoso, y en su diseño se puede apreciar, utilizado en el siglo IV a.C. El capitel tenía forma de cesta o campana invertida. Este orden fue más utilizado por los romanos que por los mismo griegos.

Los Principales Templos Clásicos

Acrópolis

Esta era un término que hacía referencia al lugar más alto de la ciudad, y con el claro objetivo de representar una visión defensiva para los pobladores. Sin embargo, con el tiempo ese lugar se transformó en crecimiento urbanístico; y en ella se construían los emblemáticos templos. En la acrópolis se celebraban festividades importantes, o servían como lugar de refugio durante ataques a la ciudad.

Propileos

Eran edificaciones situadas en la entrada de la ciudad, o de santuarios y palacios. Eran hechos con columnas dóricas en su mayoría, y grandes fachadas. Algunos por su fuerte estructura se encuentran en pie hoy en día, tales como el propileo de la Acrópolis de Atenas. Se estima que fueron implementados y diseñados en el 437 a.C.

Partenón

Esta es una de las estructuras más imponentes e importantes de la Acrópolis de Atenas. Era un templo en honor a Atenea, que era considerada la protectora de la ciudad de Atenas. Su estructura era de orden dórico y recubierto con mármol; considerándolo así como una imponente edificación y de gran belleza, digna de la deidad que representaba.

Templo de Atenea Niké

Este templo era en conmemoración a la batalla naval de Salamia, de la cual salieron victoriosos los atenienses. Se le atribuye el triunfo a la protección de Atenea. Recordando que según la leyenda, Atenea se convirtió en la protectora de la ciudad de Atenas al ganarle a Poseidón en un concurso. Es una estructura de pequeñas dimensiones, en comparación con otros templos, y era de orden jónico; en su interior había una estatua de la diosa.

El Erecteón

Esta es otra de las edificaciones más resaltantes de la Acrópolis de Atenas. Fue construido en honor al rey mitológico Erecteo, del cual proviene su nombre. Posee una forma un tanto inusual, pero fue por las irregularidades del terreno que sirvió de base para su edificación.

Otros templos clásicos

El Teseion

Es también llamado Hefestión, es un templo situado en una colina del Agora de Atenas; que era el centro de múltiples actividades de orden político, administrativo, comercial y social de la ciudad de Atenas. Este templo fue construido como un lugar de Hefesto y Atenea, por eso normalmente se le llama Hesfestión. Sin embargo, el nombre Teseion es debido a la creencia de que los huesos del rey mitológico Teseo se encuentran en ese lugar. Esta construcción se terminó en el año 415 a.C.

Templo de Segesta (Sicilia)

Sicilia es una de las regiones de Italia, y Segesta es una de sus ciudades. En ella hay un templo períptero, o rodeado de columnas de orden dórico, conocido como el Templo de Segesta; está situado en la cima de una colina llamada el Monte Bárbaro. Su diseño y medidas son un modelo estándar muy utilizado en el siglo V a.C.

Nunca fue terminado, pero sus columnas siguen muy bien conservadas. Algunos dicen que por una guerra entre Segesta y Selinunte no se pudo culminar su construcción. Sin embargo, otras fuentes dicen que esta edificación es en realidad una columna destinada a conmemorar un lugar sagrado para los elimos, antiguos pobladores de la ciudad.

Templo de las Nereidas en Xanthos (Licia)

Es también conocido como el Monumento de las Nereidas, que eran ninfas del mar; fue construido en el siglo V a.C., con fines funerarios. Está ubicado en la antigua ciudad de Licia llamada Janto, en lo que conocemos hoy como Turquía. Fue edificado para el sepulcro de un príncipe de Licia. Este templo es de orden jónico, y en sus relieves hace alusión a las batallas de aquel personaje. Actualmente se encuentra reconstruido en el Museo Británico de la ciudad de Londres.

Artemision de Éfeso

O también nombrado Templo de Artemisa; nombrado así porque fue dedicado en honor a la diosa Artemisa, diosa de la caza y los animales salvajes, de la virginidad, los nacimientos y las doncellas. Se ubica en la ciudad de Éfeso, en la actual Turquía. Gracias a su magnificencia y hermosura es considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Se construyó en el 550 a.C., pero fue destruido por un incendio. Sin embargo, Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, la cual se finalizó después de su muerte.

Construcciones de la Arquitectura Griega Clásica

Además de las construcciones ya mencionadas anteriormente, podemos destacar otras dos obras, tales como:

  • La Victoria de Peonio: esta es una escultura hecha a base de mármol de Paros, que estaba situada originalmente en la entrada del templo de Zeus, ubicado en Olimpia. Su forma alada representaba a la diosa Niké o diosa de la victoria. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia.
  • También podemos resaltar el Teatro de Epidauro, construido en el siglo IV a.C., para los concursos en honor al dios Asclepio, dios de la medicina y la curación. Fue un modelo estándar de los teatros construidos por los griegos. Se cree que la capacidad de esta edificación era de 14 mil espectadores.