Saltar al contenido

Arquitectura Moderna

Arquitectura Moderna

La arquitectura ha ido evolucionando con el paso del tiempo; desde las más antiguas como la egipcia, gótica, románica y algunas otras, hasta la más actual arquitectura moderna. Esta evolución se ha expandido alrededor del mundo con obras impresionantes y majestuosas que marcan la apariencia de ciudades y países. ¿Quieres saber más de la arquitectura moderna? En este artículo te informarás sobre sus orígenes, diferentes estilos de esta arquitectura y su funcionalismo.

Orígenes de la Arquitectura Moderna

El auge de esta arquitectura empezó a desarrollarse en el siglo XX. Así que el conjunto de monumentos arquitectónicos que se iniciaron en esa época vienen a ser parte de la arquitectura moderna. Está se llevó a cabo en gran parte gracias a la creación de la Escuela de la Bauhaus, la cual fue una escuela de arquitectura y diseño, fundada en Alemania. Esta capacitó a arquitectos e ingenieros con las bases necesarias para desarrollar a plenitud lo que fue la arquitectura moderna; implementada desde ese entonces en todo ámbito de la vida del ser humano.

Con la fundación de esta escuela se implementaron nuevos conceptos y características que definirían a la arquitectura moderna. Por ejemplo, a diferencia de los monumentos arquitectónicos clásicos, los cuales se caracterizaban por su ornamentación, este modernismo presentaría ausencia de los mismos. Su composición se basaría más que todo en el cubismo, expresionismo, futurismo, entre otros. Y se implementarían nuevos materiales de construcción, como el cristal, el acero y el hormigón.

Estilos de Arquitectura Moderna

Dentro de esta arquitectura se encuentra diferentes estilos que definían la apariencia de las obras. Y se pueden diferenciar las construcciones hechas en la primera mitad del siglo de las que fueron hechas en la segunda mitad. Algunos de estos estilos son:

El Funcionalismo

En la arquitectura el funcionalismo se expresa como el estilo en donde la apariencia de la obra va en conjunto con la función que tendrá. Se basó principalmente en las exigencias sociales, económicas y culturales que había en ese tiempo; y buscaba de combinar la belleza de las construcciones con su utilidad.

El Estilo Internacional

También llamado Racionalismo, fue uno de los principales estilos en la arquitectura moderna de la primera mitad del siglo XX. Se le llama “estilo internacional” puesto que tuvo un alcance mundial; desarrollándose en Europa, América del Norte y otros países alrededor del mundo. Este estilo se basaba en diseños sencillos y funcionales, líneas y figuras geométricas comunes (cubo, rectángulo, cuadrado y cilindro). Dejaban a un lado la arquitectura fantasiosa antigua y los ornamentos excesivos.  Se basó en la revolución industrial, mecánica, la ingeniería, los adelantos tecnológicos y en la evolución de los materiales para construir: ya que se implementaron algunos nuevos como el vidrio, el cristal, el acero y el hormigón.

Estilo Minimalista

Este estilo obedece a la sugerencia de que menos es más. Se basaba en reducir los materiales y accesorios a la menor cantidad posible, sólo dejando lo esencial. En la construcción sólo utilizaban diseños geométricos simples; además de la utilización de materiales los más puros posibles, tales como la madera, el cemento, el vidrio y el acero y las piedras en la decoración externa. El estilo minimalista surgió en la década de los años 1960 y 1970. Y desde entonces incluso se ha utilizado para la decoración de estancias y habitaciones bajo este concepto.

Estilo de Totalitarismo

Este es un estilo que se produjo gracias a la importancia que le daban a la arquitectura los estados totalitarios; como lo fue el régimen fascista italiano, la Alemania nazi y el régimen soviético. Son construcciones de gran tamaño y majestuosidad. Muchos arquitectos están en contra de que este estilo se considere dentro del ámbito de la arquitectura moderna; puesto que los regímenes totalitarios se basaban en el retorno de la tradición neoclásica.

Arquitectos Modernos más Importantes

William Morris

Fue un arquitecto nacido en Reino Unido en 1834. Fue muy influyente dentro de la arquitectura moderna, ya que sentó algunas de las bases de esta con el movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios). Promulgaba regresar a lo que era la artesanía de la Edad Media.

Frank Lloyd Wright

Él fue uno de los precursores de los estilos minimalista y racionalista. Utilizó materiales sencillos y naturales, jugando con la transparencia y la luz. Un ejemplo de sus maravillosas obras es la Casa Fallingwater o Casa de la Cascada, finalizada en el año 1939; construida sobre una roca encima de una cascada, un claro ejemplo del modernismo.

Walter Gropius

Nació en Alemania en 1883. Fue uno de los fundadores de las Escuela de Bauhaus y arquitecto urbanístico. Fue un gran defensor del estilo de la racionalización por el avance de los materiales de construcción y la tecnología.

Ludwig Mies van der Rohe

Nacido en Alemania en 1886. También perteneció a la Bauhaus y demostrador del estilo internacional, con la creación del edificio Seagram en New York. Además de otra de sus obras de este estilo es la Casa Farnsworth.

Representantes de la Arquitectura Moderna

  • Como vimos anteriormente, estas fueron algunas de las personas más influyentes y representantes de la arquitectura moderna. A parte de ellos; tenemos a Antoni Gaudí, representante del modernismo catalán con sus obras como el Parque Güell, el Palacio Güell y la Casa Milà; entre otras obras consideradas patrimonios de la humanidad.
  • También podemos nombrar a Walter Gropius, fundador de la Escuela de Bauhaus y creador de su edifico.
  • Le Corbusier, suizo y creador de estructuras como la Capilla Notre Dame du Haut, La Villa Savoye y otras magníficas obras.
  • Philip Johnson, estadounidense y muy famoso por su Casa de Cristal de New Canaan.

Edificios de la Arquitectura Moderna

Algunas del gran número de obras arquitectónicas modernas que existen son:

  • El Edificio Seagram Building, construido por Ludwig Mies van der Rohe, ubicado en New York.

  • El Unité d’Habitation un tipo de conjunto residencial del movimiento moderno, construido por Le Corbusier; ubicado en francia.

  • El Gran Teatro Nacional de China, también conocido como “El Huevo”, construido por Paul Andreu.

  • El Edificio Kavanagh, ubicado en Buenos Aires, inaugurado en 1936. Construido por el estudio Sánchez, Lagos y de la Torre.

  • El Estadio Olímpico de Múnich, ubicado en el sur de Alemania. Construido para los juegos olímpicos de Munich y luego fue sede de la Copa Mundia de Fútbol en el año 1974.

Declive de la Arquitectura Moderna

El movimiento moderno entró en crisis a finales de los años 50, en donde se empezaron a recibir críticas en contra de los estilos de la arquitectura moderna. Añadiendo que se notó el creciente desgaste físico de algunas de las obras construidas durante ese siglo; también el obsoleto uso que se les daba y la pérdida del significado social y cultural que tenía. Sin embargo la sociedad humana y la arquitectura han convivido e influencia nuestra manera de ver el mundo.

Por esto apareció una tendencia llamada “Arquitectura Postmoderna” en los años 70, que se encarga de revivir las bases del movimiento moderno, siguiendo aún hasta nuestros días.