Saltar al contenido

Arte Moderno

A continuación, en este nuevo post te hablaremos un poco sobre el arte moderno, su historia, características y sobre sus artistas más importantes.

¿Qué es el arte moderno?

Básicamente, el arte moderno es una corriente de renovación artística que fue creada a finales del siglo XIX; incluso hoy en día es considerado como uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia.

Para esa época, algunos artistas buscaban romper con los estilos tradicionales; y es por ello que buscaron elaborar una corriente artística inspirada en la naturaleza, junto con algunas novedades en cuanto al uso de materiales como el hierro y el cristal,  derivadas del comienzo de la revolución industrial.

Por otro lado, cabe destacar que el arte moderno fue denominado de diversas maneras en varios países. Por ejemplo en Francia se le conocía como “Art Nouveau”, en los países de habla inglesa lo llamaban  “Modern Style” y en Italia “Floreale”.

arte moderno

Historia de este estilo de arte moderno

Para principios del siglo XX, algunos artistas comenzaron a representar los objetos de manera deformada; estas creaciones se llevaban a cabo de forma muy exagerada, para trasladar el concepto poético que cada artista le daba a sus obras.

Es por ello que en este momento y con la llegada del arte moderno, los artistas tienen libertad absoluta al momento de hacer sus obras; de manera que desaparecen las reglas previstas en el mundo artístico para aquella época. En pocas palabras, el arte moderno es definido como irracionalismo en su máxima expresión; lo que constituyó una completa revolucionario en el mundo artístico.

Características del arte moderno

  • En el arte moderno existe una tendencia a la estilización en los motivos que emplea el artista en el momento de crear su obra; y no se busca representar a los objetos tal cual como son.
  • Por otro lado, se utiliza mucho la asimetría y las líneas curvas en la gran mayoría de las obras de arte moderno.
  • También existe una amplia libertad en cuanto al uso de motivos y técnicas extravagantes.
  • A su vez, también suelen utilizarse imágenes de mujeres destacando sus posturas agraciadas, las ondas de sus cabellos y los pliegues de sus vestidos.

Ejemplo de arte moderno

Movimientos más destacados del Arte Moderno

A su vez, dentro del Arte Moderno encontramos varias subcorrientes o movimientos, que siguen buscando expresar un irracionalismo desmedido. A continuación, te hablaremos en detalle sobre estos movimientos del arte moderno:

  • Cubismo: se fundamenta en el arte de algunas tribus de África, expresado en creaciones pictóricas en su mayoría. El objetivo del cubismo es alejarse lo más posible de la representación naturalista, para lograr plasmar en el cuadro un objeto visto desde varios puntos de vista.

Guernica de Picasso

  • Dadaísmo: en general este movimiento es la expresión de una protesta nihilista contra muchos aspectos que son propios de la cultura occidental; principalmente contra el auge del militarismo que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial.

dadaísmo

  • Surrealismo: esta corriente artística tiene sus orígenes en el año 1920 y fue creada al terminar la Primera Guerra Mundial.

surrealismo

Movimientos de este concepto

El concepto de arte moderno influye sobre las primeras etapas del romanticismo y del realismo. Posteriormente, tanto el impresionismo como el postimpresionismo comenzaron a abrirse paso en el mundo artístico; y tras la Primera Guerra Mundial nacieron otros movimientos, como por ejemplo: cubismo, expresionismo, futurismo, fauvismo y surrealismo.

Principales Artistas del arte Moderno

En general, se sabe que los mayores representantes del arte moderno son Pablo Picasso y Georgues Braque; sin embargo, también existen otros artistas que contribuyeron en gran medida al éxito de esta corriente; entre ellos tenemos a: Alber Gleizes, Robert Dealunay, Francis Picabia y a Marcel Duchamp.

dalí y picasso