Saltar al contenido

¿Qué es el Arte?

¿Qué es el Arte?

Cualquier manera expresiva que tenga creatividad, ingenio, líneas, trazos, representaciones de lugares, acciones o cosas, elaborada por el ser humano, es considerada como arte. Todo aquello que el hombre exprese, por medio de formas o técnicas, están inmersos en la categoría de arte. No podemos ocultar que el ser humano necesita exteriorizar lo que siente, y el arte ha sido el medio de comunicación por el cual expresar dichas emociones; las cuales se pueden apreciar a través de cualquiera de los 5 sentidos del ser humano. En este post vamos hablar sobre el arte y sus distintas manifestaciones.

¿Cuáles son las Disciplinas Artísticas?

El concepto de arte, es un acto capaz de hacer público sus emociones, pensamientos y posturas con técnicas y formas. Es una manera que tiene el ser humano de expresar lo que siente, por medio de una obra única. En este sentido, no podemos confundir a un artesano, con alguien que hace arte. El artesano reproduce una obra, mientras que el artista hace cosas únicas.

Si sabemos qué es el arte, ya podemos entender porque en muchos países el arte forma parte fundamental de su cultura. Un ejemplo de ello es Argentina. El tango es una expresión artística. Hay que tomar en cuenta que el arte puede ser representado, mediante la pintura, el dibujo, la danza y el canto. Entender qué es el arte nos lleva a ver las expresiones artísticas desde otro punto de vista.

Arte teatro ballet

Tipos de Artes y cómo apreciarlas:

Artes Visuales: Se precian en la Arquitectura (el diseño de estructuras y de infraestructuras). El arte corporal (el cuerpo es usado como modo de expresión). Un ejemplo es el maquillaje, el vestuario e incluso los tatuajes y los piercings. El arte digital (videojuegos). La cinematografía (reproducción de imágenes en movimiento, surgido en 1895).

Otra forma de artes visuales es el dibujo (es la técnica base para otros estilos de arte). La escultura es una obra que se hace con las manos. Para esto son usados varios tipos de materiales, como barro, arcilla, madera, el metal y otros más.  La fotografía, que captura imágenes sin importar que se muevan o no. Y finalmente la pintura, que a través de imágenes realizadas con distintos tipos de pigmentos, pueden ser recreadas en maderas, telas, papel, el metal entre otros.

Artes Escénicas: En este tipo de arte entran dos grandes expresiones que son muy comunes de ver en forma habitual. La Danza es una de ellas, la cual se ha manifestado a lo largo del tiempo. No es más que un conjunto de movimientos, los cuales se originan acompañados de  acordes musicales. Cada cultura posee su estilo de danza, y eso forma parte del arte.

El teatro es otra forma de arte escénica, donde un grupo de actores hacen una representación de alguna obra que simula alguna situación, sean estos hechos de la vida real, o simplemente acontecimientos de fantasía. Se considera una expresión de arte, reconocida a nivel mundial.

Artes musicales: El canto es una expresión de arte, usando la voz como medio de expresión. La música, producida por instrumentos musicales que generan melodías. Ambas son consideradas expresiones importantes del arte a nivel mundial.

Artes Literarias: Están consideradas la poesía (composición literaria) y el drama. Este último es un drama donde se desarrollan las acciones de los personajes. Muchos libros y clubes de poesía se pueden encontrar, donde muchos poetas hacen alarde de sus capacidades para crear poesía.

Artistas clásicos más relevantes dentro del arte

Son muchos los artistas que han representado el verdadero significado de qué es el arte a nivel mundial.  Giotto, quien vivió de 1267 a 1337, fue un pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. Leonardo da Vinci, quien vivió de 1452 a –1519 fue un pintor, escultor, dibujante, arquitecto, ingeniero, filósofo e inventor muy conocido aún hasta nuestros días, referencia mundial del arte. Era considerado un genio con múltiples talentos, visionario y arquetipo del hombre del Renacimiento.

Miguel Angel, Rembrant, Picasso, Van Gogh y otros más son algunos de los artistas que se consideran insignes dentro del arte a nivel mundial.