Saltar al contenido

Arte Abstracto

Arte Abstracto

A continuación en este nuevo post te hablaremos con lujo de detalles sobre el arte abstracto, para que puedas entrar de a poco en el mundo artístico ¡Vamos a ello!

¿Qué es el arte abstracto?

En pocas palabras, el arte abstracto es un estilo de expresión usado en pinturas y esculturas que se fundamenta en la representación de figuras que no tienen nada que ver con el mundo real. Este tipo de arte plantea una realidad distinta mediante un lenguaje independiente de formas, colores y líneas.

El arte abstracto se opone al figurativo, el cual se encarga de representar objetos identificables de la vida cotidiana. Es por ello que los expertos afirman que la abstracción no representa cosas concretas, sino que plantea un arte puro, mirando más allá de nuestra realidad.

Origen del arte abstracto

Los orígenes del arte abstracto se remontan al inicio del Siglo XX, cuando el artista lituano llamado Mikalojus Konstantinas Čiurlionis comenzó a realizar sus primeras obras, específicamente en el año 1904. Posteriormente, entre el año 1910 y 1912, el ruso Vasili Kandinski  se encargaría de asentar las bases del abstraccionismo como una corriente coherente, moderna e internacional.

Características del arte abstracto

  • En el arte abstracto se usan muchas formas y colores llamativos sin ningún tipo de cánones, para así escapar a la realidad que estamos acostumbrados y elaborar una realidad nueva.
  • Por otro lado, este arte dejó atrás la necesidad de representar objetos de la naturaleza para así abrir una línea de pensamiento más complejo y difuso.
  • Para esta corriente artística el espectador debe acercarse a las obras de forma intuitiva, para darle un significado único, lo cual no ocurre muy seguido en el arte figurativo.
  • Con respecto a las esculturas abstractas, estas se basan mayormente en el principio de la tridimensionalidad.

Tipos de Arte Abstracto

A pesar de ser un arte que de buenas a primeras no parece tener ningún tipo de orden, a lo largo de los años se han creado vertientes ligeramente distintas dentro del abstraccionismo. A continuación te hablaremos sobre algunas de ellas.

Arte Abstracto Orgánico

Arte abstracto orgánico

El arte abstracto orgánico se inició a mediados del siglo XX y se caracteriza por la forma de esquematizar las formas sin recurrir al objeto, ya que se sustituye por formas difusas. A su vez, la palabra “orgánico” está asociada a representaciones parecidas que podemos encontrar en la naturaleza; como por ejemplo, formas curvas o figuras geométricas con pocas líneas rectas o ángulos agudos. Sus principales exponentes son: Joan Miró, Henry Moore, Jean Arp e Isamu Noguchi.

Arte abstracto lírico

Ahora, cuando nos referimos al arte abstracto lírico, debemos acotar que es una subcorriente del abstraccionismo que refleja la expresión de las emociones y sentimientos del artista. Adicionalmente, los artistas del abstraccionismo lírico rechazan el hecho de representar la realidad objetivamente, y prefieren usar una técnica para pintar llamada “acuarela”.

Los expertos consideran que el creador de esta subcorriente abstraccionista es Vasili Kandinski,  el cual tiene obras muy interesantes como lo son: Impresión n.º 5, Arco negro, Composición VIII , entre otras.

Arte abstracto geométrico

Esta rama del abstraccionismo, desarrollada a partir de la década de los años 20, está caracterizada por el uso de formas geométricas muy simples que son combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Su principal promotor fue Wassily Kandinsky, quien pintó aproximadamente 159 óleos y 300  acuarelas entre 1926 y 1933.

Expresionismo abstracto

Surge en un tiempo después de la Segunda Guerra Mundial; el cual era un período de mucha incertidumbre, que promovió la elaboración de formas de creación desgarradas y llenas de contradicciones, que dejaron de lado por completo la estética de las obras de arte. De hecho, es considerada como una corriente que expresa variaciones de lo apocalíptico, la cual también asume el vacío provocado por la falta de imágenes de referencia, tras el destierro de algunos héroes nacionales.