Saltar al contenido

Arte Barroco

Arte Barroco

Llamado de esta forma por haberse desarrollado durante la época barroca, el arte barroco es un estilo que hace visible las tensiones religiosas. Esto porque la Iglesia Católica estaba en contra de la llamada reforma protestante, la cual le restaba protagonismo. Es un arte cargado de muchos detalles, y para algunos resulta muy pesado. Vamos a aprender sobre el Arte Barroco y sus características.

Características del Arte Barroco

El arte barroco tiene cuatro características fundamentales:

El Tenebrismo: Se usa la luz y la oscuridad de forma contrastantes. Al igual que el uso de las sombras, lo que se busca es agregar el efecto dramático en cada una de las obras. La idea de esto es dar un efecto en las emociones y darle intensidad a la obra.

Realismo y Naturalismo: El realismo es un efecto de suma importancia dentro del estilo Barroco. De hecho, sus obras tienen el mayor grado de realismo posible, y eso se puede ver en cada una de sus obras.

En el caso de naturalismo, es de igual forma un elemento primordial en este tipo de arte. Se empleaba este elemento para lugares como tabernas. Tiene la cualidad de mostrar las expresiones faciales, resaltando las emociones. Los artistas estilaban ser parte de sus obras, formando parte de las sombras.

Líneas: Eran muy comunes verlas representada en el estilo barroco. Esto porque contribuye a transmitir movimiento. Es muy usual ver muchas obras, siguiendo dentro de la composición, la forma de S. Otro aspecto es que muchas de las líneas dibujadas dentro de este arte eran difuminadas. La mayoría de ellas con figuras curvilíneas y varias capas horizontales.

Hora: Ya en este tiempo la mayoría de los artistas conocían el tiempo, el cual era utilizado para poder transmitir la fuerza de la naturaleza  Para simbolizar el tiempo, se podía ver en las obras la presencia de un hombre mayor. El objetivo de esta representación era advertir que el tiempo viene para todos. Hay un detalle importante, y es que las obras dan la percepción de que el tiempo avanza, y al mismo tiempo da un retroceso.

Arte Barroco escultura

Tipos de Arte Barroco

Por ser un estilo cuya inspiración se basaba en el tema católico, era un arte muy llamativo y famoso entre el público en general. Además, este tipo de arte podía ser apreciada en los techos abovedados de iglesias y palacios. Lo interesante del estilo barroco es que se centra en recrear temas de índole católico. Allí se pueden ver situaciones sobre religión que eran muy importantes en la época.

Grandeza Religiosa: Se considera como un estilo bastante extravagante y muy melodramático. Era muy común que la Monarquía lo solicitara. Bernini es su máximo exponente en cuanto a arquitectura y pintura.

Gran Realismo: Es pintura realista. Hay audacia y nuevas formas de movimiento, representado por  Carracci.

Arte de Caballete: Nace en tierras holandesas, basado en realismo, el cual está creado para el jefe de familia de clase burguesa de esa época. Se caracteriza por pintar flores y composiciones de animales. También nace una nueva manera de hacer pinturas en los bodegones.

Historia del Arte Barroco

Nace con la intención de dar a conocer los milagros de los santos, así como también sus sufrimientos por la raza humana. La condición es que tenía que ser lo más realista posible.  Se considera como el estilo Jesuita, puesto que tiene mucha influencia de estos. La pintura, la arquitectura y la escultura tenían que ir al unísono, puesto que la idea era tener una unificación del arte.

Reflexión Final

Siendo el arte barroco una expresión importante del arte, sus obras han sido referencia para artistas de renombre a nivel mundial.  Tiene miles de defensores y pueden verse hoy día en museos y lugares públicos importantes. Su grandeza está en el nivel de detalle y realismo impreso a cada una de sus obras.