Saltar al contenido

Arte Contemporáneo

Arte Contemporaneo

Si llevas tiempo buscando algún post sobre arte para poder ampliar tus conocimientos, haz llegado al post correcto. A continuación te hablaremos con lujo de detalles sobre el arte contemporáneo y todo lo que necesitas saber sobre esta forma de comunicar.

¿Qué es el arte contemporáneo?

Básicamente el arte contemporáneo es el arte de nuestro tiempo, que guarda una estrecha relación con la sociedad en la que vivimos actualmente; y por lo general incluye a las obras originadas a mediados del Siglo XX.

Criterios para determinar cuándo es arte contemporáneo

  • Uno de los criterios más utilizados para determinar cuándo estamos en presencia de una obra de arte contemporáneo es el inicio de la postmodernidad; la cual inició a finales de la década de los 60 y terminó a finales de los años 70.
  • Por otro lado, las propuestas artísticas contemporáneas expresan una serie de ideas que revolucionaron por completo las tradiciones, ya que rompieron con el carácter crítico.

El Arte Contemporáneo: Un antes y un después

El origen del arte contemporáneo se remonta a finales del siglo XIX, y principalmente se creó bajo las influencias del impresionismo y postimpresionismo. Es por ello que los expertos afirman que el arte contemporáneo niega el pasado y siempre está buscando constantemente un nuevo lenguaje expresivo, que se fundamente en una visión totalmente distinta de la realidad. A su vez, en este ingenioso tipo de arte se realizan muchos experimentos con el color, las formas y la composición, debido al deseo de encontrar una nueva manera de expresión que no se parezca a nada que haya existido antes.

El arte contemporáneo del Siglo XX

En la mayoría de las obras de arte contemporáneo del Siglo XX se evidencia que la personalidad del hombre es un objeto de disputa, debido a que los artistas gozan de libertad plena al momento de confeccionar su obra. A su vez, las técnicas usadas en las obras de arte contemporáneo colocan al artista como seres capaces de interpretar todo; pero realmente el arte se expresa a través del caos generado por la insatisfacción y la ausencia de paz.

Por otro lado, cabe destacar que al ser un tipo de arte muy permisivo, el artista está en la capacidad de proyectar una infinidad de ideas.

cubismo

Vanguardias históricas del arte contemporáneo

  • Fauvismo: esta corriente se encargó de sustituir los tonos naturalistas usados por los impresionistas, por colores más fuertes y trazos acentuados; para así generar un énfasis expresivo mucho mayor.
  • Expresionismo: en este caso, los artistas valoran los contenidos y las actitudes emocionales; por ejemplo la expresión del “yo”. Por esta razón los colores son más violentos y el contenido es mucho más simbólico.
  • Cubismo: busca enfatizar la superficie plana y la bidimensionalidad del lienzo, y plantea una forma de perspectiva fundamentada en los múltiples puntos de vista.
  • Futurismo: posee un estilo particular, denominado cubismo dinámico, debido a que los artistas de esta corriente buscan representar el movimiento y la velocidad mediante la repetición rítmica y ordenada de líneas e imágenes.
  • Neoplasticismo: por el contrario, los artistas que pertenecen a este movimiento se preocupan por destacar la biodimensionalidad del lienzo, con el objetivo de plasmar su ideal, fundamentado en la pureza del arte.
  • Dadaísta: esta corriente básicamente está representada por obras antiestéticas que expresan una disconformidad con el sistema de valores burgués; es decir, es un movimiento que está en constante protesta.
  • Surrealismo: por último, los surrealistas se encargan de representar la superioridad del subconsciente y la importancia de los sueños al momento de crear una obra.
  • Constructivismo: esta corriente originada en Rusia destaca por ser un arte muy abstracto, en el cual se emplean figuras geométricas bien definidas.

 Etapas del arte contemporáneo

A continuación te mostraremos las distintas etapas que posee el arte contemporáneo

  • Informalismo: esta etapa abarca todas las tendencias abstractas y gestuales desarrolladas principalmente en Francia, después de la Segunda Guerra Mundial.
  • El Pop: se caracteriza por usar imágenes de la cultura popular, como anuncios, cómics e imágenes populares, para así resaltar lo banal a través del uso de la ironía.
  • Postmodernidad: esta etapa se enfoca en oponerse al proyecto del arte moderno, que es visto como una evolución.