Saltar al contenido

Arte Urbano

Arte Urbano

¿Te has preguntado alguna vez qué es el arte urbano, cómo inició y quiénes son sus principales exponentes? Pues si así, estás de suerte; en este nuevo post te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber sobre el arte urbano y más, así que ¡Sique leyendo!

¿Qué es el arte Urbano?

El arte urbano es aquel realizado en las calles, vías públicas y este estilo de ambiente; por lo general es considerado como una actividad ilegal. A su vez, esta forma de arte engloba otros tipos de expresión artística callejera, como por ejemplo el mundialmente conocido graffitti.

Origen del arte Urbano

Según varios expertos, el arte urbano se inició en París a mediados de los años 60, ya que para este momento se observaron varios mensajes políticos pintados en los muros de la Ciudad de la Luz. Sin embargo, fue en los años 90 cuando se utilizó el concepto de “Street Art” para definir las obras de un grupo determinado de artistas.

Los estilos y la técnica usada en el arte urbano

  • Graffiti: esta palabra proviene del término grafito, el cual significa “palabras escritas en la pared”; y su origen se remonta hacia finales de la década de los años 60, cuando los adolescentes de barrios poblados de Estados Unidos usaban aerosol para dejar su firma en las vías públicas.
  • Postgraffiti: en este caso del postgraffiti, el artista tiene mucha libertad al momento de hacer su obra; sin embargo, no compite con otros artistas ni pasa por alto las leyes civiles. En este estilo de arte, el artista trata de evitar siempre la propiedad privada, y para ello busca pintar en edificios u obras abandonadas.
  • Intervención específica: esta corriente se caracteriza por crear obras aisladas y anónimas usando materiales y técnicas diversas; de hecho, a veces se lleva a cabo el desmonte del mobiliario urbano.

Formas y elementos de realizar las obras del arte urbano

Generalmente, para elaborar obras de arte urbano se utilizan la pintura spray y el estarcido; sin embargo, hoy en día existen diversas técnicas y una infinidad de materiales con los cuales los artistas llevan a cabo su trabajo. Por ejemplo, podemos ver que se acostumbra a usar posters y pegatinas, lo cual es algo relativamente nuevo. También hay otros artistas que hacen dibujos o pintan en el suelo, en lienzos, en las paredes, en papel o incluso hasta en cristal.

Principales Artistas del arte urbano

A continuación te mostraremos un pequeño listado con los principales exponentes del arte urbano, los cuales son conocidos a nivel mundial.

Gerardo Yepiz, “Acamonchi”

Es un artista de nacionalidad mexicana que ha estado en el mundo del arte urbano desde los años 80.

Bask

Con respecto a este artista checo, podemos decir que fue criado en Estados Unidos y es muy famoso por utilizar una técnica en la cual se logra derramar gotas de pintura sobre la superficie de las obras, para así crear texturas espesas.

Buff Monster

Es un artista neoyorkino que inició pintando con spray en sus primeros años, pero que posteriormente comenzó a realizar posters. Hoy en día es famoso por su “Mounstruo Buff”, que es habitual en las calles de Los Ángeles

Flower Guy

En este caso, dicho artista creó su icono de la flor en 1993, el cual imprimió usando un método llamado serigrafía.

Swoon

Swoon es una artista callejera que está especializada en impresiones en wheatpaste,  de tamaño natural.

Banksy

Es un graffitero inglés que al principio de la década de los 80 empezó a pintar con spray  en Bristol, y más adelante lo hizo con plantillas

Nich Walker

Este artista se caracteriza por pintar sobre lienzos combinando plantillas con dibujos muy realistas. Incluso posee una marca de camisetas llamada “Apish Angel” que lanzó al mercado en el año 2002.

Dr Hofmann

Es uno de los que inició la cultura alternativa del graffiti en Madrid, y es reconocido por trabajar con distintos tipos de letra y también por poseer una imagenería especial.

Tono

Este artista de origen francés de a poco ha intervenido en el paisaje urbano de Madrid; lo ha hecho trabajando con sus poster y pegatinas personales.

Nuria Mura

Ella siempre está promoviendo la reflexión sobre las formas para sacarle provecho al patrimonio público y a la propiedad privada. Por lo general, usa esquemas geométricos definidos con arreglos florales.