Saltar al contenido

Cultura Azteca, uno de los Imperios más Misteriosos de la Historia

La visita que vamos a hacer a la Cultura Azteca te dará a conocer a uno de los Imperios más Misteriosos de la Historia. Por eso, tomen sus cámaras, y no pierdan detalles de tan emocionante información.

Los aztecas tuvieron como creencia que el mundo había existido cuatro veces antes del actual; por lo que pensaban que sus miembros habitaron mucho antes la tierra. Esa creencia, que era un misterio, formó parte de su cultura. Dicha cultura se basaba en cuatro fuerzas naturales: tierra, fuego, agua y viento, concepto que perdura hasta el día de hoy.

Los orígenes de los aztecas

Ellos conformaban un grupo que llegaron al territorio de los nahuas. Al establecerse allí, fueron creando poco a poco una gran ciudad. Edificaron viviendas, santuarios y desarrollaron el cultivo. Se cree que en el año 1325 fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán, en la actual ciudad de México.

Las principales estructuras eran las pirámides del Sol y la Luna. Debido a ellas, la cultura azteca creció  hasta ser una sociedad esplendorosa. ¿Qué costumbres tenían los aztecas? Veamos.

Costumbres de los aztecas

Aunque tenían similitudes con los olmecas, los aztecas desarrollaron sus propias costumbres, estilo de vida, creencias y sobre todo, un particular sistema de cultivo.

¿Cómo vivían los aztecas?

  • Tenían una sociedad con un solo jefe supremo.
  • La vestimenta dependía del estatus social de cada uno; las prendas de oro, plumas o pieles de animales estaban destinadas a las clases sociales más altas.
  • Los guerreros se diferenciaban por adornar sus ropas con conchas.
  • Los alimentos más consumidos eran el maíz y los cereales.

Tradiciones aztecas

  • Era una civilización politeísta, pero solo adoraban a unos pocos dioses relacionados con la agricultura.
  • Los aztecas, debido a sus creencias, construían grandes edificaciones.
  • En cuanto al comercio, cada cinco días organizaban ferias.
  • En la cultura azteca no se pagaba con monedas, lo habitual era el trueque.

Sistema de cultivo de los aztecas

Los aztecas formaban grandes áreas rectangulares sobre el agua, colocando hileras de arbustos y árboles. Los rectángulos se rellenaban con materia vegetal y tierra. En estas zonas se plantaban las especias y el maíz. Este sistema se ha seguido utilizando en Xochimilco.

Características de la cultura azteca

  • Economía: era una civilización que recaudaba fondos con cobros de tributos, y la base de la misma era la agricultura.
  • Educación: la civilización azteca tenía una educación obligatoria. Crearon tres escuelas; un dato importante era que las mujeres también podían acudir a ellas (diferenciándose así de otras culturas, donde a las mujeres poco se les tomaba en cuenta en la educación seglar).
  • Religión: Eran fieles creyentes de los dioses y realizaban diferentes tipos de sacrificios, sobre todo humanos.
  • Política: todas las regiones que controlaron se sometían a la organización política de los aztecas; creando así una gran estructura donde convivían muchas poblaciones con diferentes idiomas, creencias o costumbres.

Aportaciones de los aztecas en la sociedad

Han quedado grandes construcciones de ciudades, los vestidos de algodón, las vasijas policromadas, el chicle y el sistema de cultivo que pervive en Xochimilco. También, la educación obligatoria, el consumir palomitas de maíz y chocolate caliente. Estos productos, en su época, servían como moneda de cambio.

Curiosidades aztecas

  • Para ellos el nombre azteca es incorrecto, porque se denominaban a sí mismos como mexicas.
  • A sus muertos los solían enterrar debajo de sus casas, junto a un perro, porque creían que podía guiarlos a la otra vida.
  • Frecuentemente vendían a sus hijos para que fueran esclavos.

Ya vimos un breve resumen de la cultura azteca; y  por lo que más se les recuerda muchas veces es por lo sangriento de su religión.