Saltar al contenido

Cultura Chavín, tierra de dioses sanguinarios

La civilización Chavín se desarrolló en las tierras altas de los Andes del norte del Perú entre el 900 y el 200 a.C. y su influencia se extendió a otras civilizaciones a lo largo de la costa. La civilización Chavín estaba situada en el valle del Mosna, donde se unen los ríos Mosna y Huachecsa. En la actualidad esta zona es Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Los Chavín eran comparados con los Olmecas y se les representaba como la civilización madre de los Andes. El término Chavín se ha aplicado a una etapa de desarrollo de la historia andina, a un período arqueológico, a un estilo de arte y a un hipotético imperio. Los Chavín han sido interpretados por los historiadores como una cultura, una civilización y una religión.

La civilización Chavín recibe su nombre del templo de Chavín de Huántar, que era el sitio más destacado vinculado a la cultura andina de aquel entonces. Vamos a conocer más detalles sobre esta fascinante cultura, ¿Nos amcompañas?

Origen e historia de la cultura Chavín 

Al mismo tiempo que la cultura Olmeca se desarrollaba en el área de América Central, otra cultura comenzaba a extenderse en una amplia zona del norte y centro de Perú. Hoy en día esta civilización peruana se llama Chavín. Recibió su nombre por las ruinas encontradas en Chavín de Huantar en la alta ladera oriental de los Andes.

mapa cultura chavín

Los primeros colonos en el Perú encontraron una mezcla de zonas de montañas y valles desérticos en los que vivir, y la gente pudo establecerse alrededor de los oasis en los desiertos donde el agua descendía de las montañas de los Andes. También vivieron en los fértiles valles entre las cordilleras donde el clima templado les permitía cultivar muchos frutos tropicales. A lo largo de los oasis de la costa del Perú la gente había aprendido a cultivar y allí comenzaron a desarrollarse grandes pueblos. 

Como todas las demás civilizaciones, la sociedad Chavín se desarrolló y cambió con el tiempo. Entre aproximadamente los años 900 y 500 a.C., sólo varios cientos de personas vivían cerca del templo. El templo en sí mismo era probablemente un centro ceremonial regional al que la gente viajaba para eventos significativos. Alrededor del 500 a.C., el número de personas que vivían alrededor del templo aumentó, y se completaron las renovaciones y remodelaciones del templo para permitir una mayor afluencia de público. La domesticación de las llamas apareció alrededor de esta época, así como el aumento de las pruebas de comercio intercultural en forma de materiales no chavinoides. Esto indica que debió haber habido un cierto aumento de la actividad económica especializada para producir bienes que pudieran ser comercializados.

Desde aproximadamente el año 400 a.C. al 200 a.C., la población de Chavín creció sustancialmente, y aparecieron más formas de asentamiento urbano. La alfarería especializada también apareció durante este período, lo que indica un aumento de la producción local y probablemente un mayor nivel de excedentes agrícolas, ya que la alfarería era a menudo un medio de almacenar los alimentos excedentes.

La geografía única del sitio de Chavín, cerca de dos ríos y también cerca de valles de alta montaña, permitió a sus residentes cultivar tanto maíz, que prosperaba en las tierras bajas del valle del río, como patatas, que crecían mejor en las altitudes más altas de la Cordillera de los Andes. El patrón de asentamiento de los pueblos más grandes en las regiones de las tierras bajas rodeados de pueblos satélites más pequeños en las tierras altas podría haber sido una forma de aprovechar estas diversas oportunidades agrícolas a través de la producción especializada.

cultura chavín

La religión Chavín

La naturaleza de la religión de la cultura chavín sigue siendo y probablemente seguirá siendo un misterio, pero sigue siendo importante teniendo en cuenta que influyó enormemente en las culturas y religiones de muchas otras civilizaciones. Una de las primeras influencias de la compleja religión andina proviene de las creencias espirituales del pueblo Chavín. Esto incluye las imágenes religiosas chavín, la idea de la geografía sagrada y los santuarios, y el acto de transformación, especialmente en un espíritu animal.

Las tres deidades principales de los Chavín son el dios «gruñón» del Lanzón, el caimán del Obelisco de Tello y el Dios Báculo. Otras deidades, en particular las figuras felinas, están representadas en tallas de piedra, en textiles y en cerámica. Hay muchas de las imágenes aparentemente religiosas que involucran a una criatura con una combinación de rasgos humanos, de gato, de pájaro y de serpiente.

cultura chavín

Cuando se erigió la ciudad de Chavín de Huantar, existió lo que se llama geografía sagrada, estableciendo sus edificios alineados con los rasgos de la naturaleza que el pueblo de Chavín consideraba sagrados. El pueblo veneraba el pico de la montaña, Huantsán, que miraba a la ciudad. Algunos de los dioses Chavín tenían el poder de ayudar o destruir a la gente. El santuario o huaca construido sobre un lugar sagrado era considerado el vínculo más directo con estos dioses. La gente consideraba que era una sabia inversión viajar a los sitios sagrados y ayudar a reparar y financiar estos santuarios. A cambio, esperaban a los seres sobrenaturales para protegerlos de las fuerzas naturales y externas.

Los chamanes de Chavín de Huántar usaban un tipo de cactus alucinógeno, el cactus San Pedro, para lograr visiones o alucinaciones. Estas visiones eran interpretadas por los chamanes como las palabras de los dioses del mundo espiritual. En el Perú, el cactus San Pedro ha sido utilizado de esta manera continuamente durante los últimos tres mil años, y sigue siendo de uso común hoy en día. Algunas de las deidades mitad humanas y mitad animales de la religión Chavín podrían haber nacido de las visiones que habían experimentado los chamanes bajo la influencia de este alucinógeno.

Características de los Chavines

Etapas de desarrollo

La primera etapa, Urabarriu, duró desde el 900 al 500 a.C., y sólo unos pocos cientos de personas vivieron en Chavín de Huantar. La cerámica fue influenciada por otras culturas, y la gente cultivaba maíz y patatas. La segunda, Chakinani, de 500 a 400 a.C., fue una época de transición, cuando los residentes emigraron al centro ceremonial. Entre 400 y 250 a.C. llegó la etapa Jarabarriu donde se experimentó un gran aumento de la población, con un patrón de asentamiento urbano/suburbano.

Sociedad

Los Chavín tenía una pequeña y poderosa élite que se legitimaba a través de la reivindicación de la autoridad divina. Estos chamanes eran capaces de controlar e influir en los ciudadanos locales (probablemente en parte mediante el uso de drogas psicotrópicas), y podían planificar y llevar a cabo la construcción de templos y galerías de piedra.

Arquitectura

El principal ejemplo de la arquitectura de Chavín es el templo de Chavín de Huántar. El diseño del templo muestra una compleja innovación para adaptarse al entorno de las tierras altas de Perú. Para evitar las inundaciones y la destrucción del templo durante la temporada de lluvias, el pueblo Chavín creó un avanzado sistema de drenaje con canales bajo la estructura del templo; el agua que corría durante la temporada de lluvias creían que sonaba como uno de los animales sagrados de los Chavín, el jaguar.

arquitectura chavín

Actividad Económica

Los Chavín mostraron conocimientos avanzados de acústica, metalurgia, soldadura y control de temperaturas para adaptarse a la temporada de lluvias. Los Chavín también fueron hábiles en el desarrollo de la orfebrería refinada, y utilizaron las primeras técnicas de fusión de metales y soldadura.

El pueblo Chavín domesticaba camélidos, como las llamas, que se utilizaban como animales de carga, además de para la lana y la carne. Los Chavín producían ch’arki, o cecina de llama, que era comúnmente comercializada por los pastores de estos animales y era el principal recurso económico del pueblo Chavín. También cultivaron con éxito varias semillas, incluyendo las patatas, la quinoa y el maíz. Desarrollaron un complejo sistema de irrigación para ayudar al crecimiento de estos cultivos.

Arte

El arte Chavín representa el primer estilo artístico generalizado y reconocible en los Andes, y puede dividirse en dos fases: la primera fase corresponde a la construcción del «Templo Antiguo» de Chavín de Huántar (900 – 500 a.C.); la segunda fase corresponde a la construcción del «Templo Nuevo» de Chavín de Huántar (500 – 200 a.C.). En el Templo Antiguo se encontraba el Lanzón, que se alojaba en una cámara central cruciforme en un laberinto de pasajes subterráneos. El Lanzón funciona como axis mundi, o un punto de pivote que une los cielos, la tierra y el inframundo.

piedra esculpida cultura chavín

Influencia

Los Chavín influyeron en gran medida a otra civilizaciones con su arte y estilos arquitectónicos que se extendían kilómetros más allá de su asentamiento. Hay poca evidencia de guerra en las ruinas chavinoides, por lo que es probable que los ciudadanos locales fueran controlados por una combinación de la presión religiosa y las condiciones ambientales.

El arte de los Chavín

El estilo artístico que se ve en la escultura en piedra y la decoración arquitectónica en el sitio del templo de Chavín de Huántar en la sierra andina del Perú, es deliberadamente complejo, confuso y esotérico. Es una forma de representar, no sólo las creencias espirituales del culto religioso en Chavín, sino también de mantener a los forasteros «fuera» mientras se deja «entrar» a los creyentes. Sólo aquellos con un entendimiento espiritual podrían descifrar la obra de arte.

ejemplos de arte chavín

La Estela Raimondi de Chavín de Huántar es un objeto importante porque es muy detallada y muestra el estilo chavinoide en su mayor complejidad. Es más fácil de ver en un dibujo, porque la escultura original se ejecuta cortando líneas superficiales pero que sobresalen en la superficie de la piedra altamente pulida, lo que hace muy difícil distinguir la imagen con exactitud. Este estilo es deliberadamente difícil de entender, transmitiendo así el misterio del Dios Báculo, y creando una diferencia entre los iniciados en la religión que pueden entender las imágenes, y los forasteros que no pueden.

La Estela de Raimondi muestra al dios sosteniendo bastones compuestos de numerosos rizos. Debajo de las manos del dios vemos caras al revés y de lado, y las varas terminan en la parte superior en dos cabezas de serpiente con lenguas salientes. El cinturón del dios es una cara comprimida y abstraída con dos serpientes que se extienden desde donde deberían estar las orejas, quizás sustituyendo los cabellos por las serpientes, y convirtiendo la cara con su pelo de serpiente en un cinturón. Las manos y los pies del dios tienen garras en lugar de uñas humanas, evocando a los felinos y a las aves de presa.

Estas son referencias a animales que habrían sido exóticos para la gente de la sierra de Chavín: el jaguar, el águila arpía y la anaconda son todos animales que habitan en la exuberante selva tropical al este de las montañas de los Andes. Son todos depredadores ágiles, que poseen cualidades físicas como la fuerza, el vuelo y el sigilo que se convierten en metáforas del poder del Dios Báculo. Otras imágenes sobrenaturales de Chavín incluyen imágenes de caimanes, animales parecidos a los cocodrilos que también habitan en estas selvas. La mayoría de la gente nunca habría visto estas criaturas, convirtiéndolas en míticas por derecho propio, y muy adecuadas para representar la misteriosa naturaleza del dios.

El rostro del dios está compuesto en realidad de múltiples caras. Los ojos del centro que miran hacia arriba están por encima de una boca bajada con colmillos de felino, pero debajo de eso podemos ver otro par de ojos al revés y una nariz que usan la misma boca. Esta es una técnica artística conocida como rivalidad contorno, donde las partes de una imagen pueden ser interpretadas visualmente de múltiples maneras. Algo similar ocurre en la «frente» del dios, donde vemos otra boca hacia abajo con cuatro grandes colmillos que sobresalen de ella, que cuando se asocian con los ojos del medio completan una cara completa. Sobre esta cabeza multifacética se encuentra lo que parece ser un enorme tocado, que está compuesto por más caras que también se multiplican usando la rivalidad de los contornos, y tienen extensiones que emanan de ellas que terminan en rizos y cabezas de serpiente.

Este intrincado y confuso estilo no sólo se usó para los grandes monumentos de Chavín. Los elementos decorativos tallados más pequeños de la arquitectura del sitio también muestran este tipo de figuras sobrenaturales. Esta losa de piedra que se ve a continuación es un gran ejemplo de los tipos de esculturas que se encuentran en las cornisas y otros elementos arquitectónicos de Chavín.

piedra tallada cultura chavín

Esta representa una figura de pie con serpientes como cabello y con los mismos colmillos salientes que vemos en las cabezas invertidas sobre el rostro del Dios Báculo. Grandes pendientes colgantes descansan en sus hombros, y en sus manos sostiene dos conchas: un Strombus en su mano derecha y un Spondylus en la izquierda. Las conchas Spondylus no son nativas del Perú; prosperan en las cálidas aguas costeras de lo que hoy es el Ecuador, a cientos de kilómetros de Chavín. En los albores de la historia de los Andes, fue muy fructífero el comercio de estas conchas como artículos de lujo. Los Strombus pueden encontrarse en aguas peruanas, pero son más comunes en el norte que en el sur. Un gran número de conchas Strombus talladas y convertidas en trompetas o pututu han sido encontradas en Chavín. Lejos del océano, estas conchas simbolizaban el agua y la fertilidad. 

Además, el Strombus se asocia frecuentemente con la masculinidad, mientras que el Spondylus tiene asociaciones femeninas. Por lo tanto, ambos juntos señalaban la fertilidad generativa y el poder del culto para fomentar la prosperidad agrícola.

Lo que nos cuenta la arquitectura Chavinoide

Hay poca evidencia de guerra en las ruinas del pueblo Chavín y no hay señales de estructuras defensivas en sitios urbanos. En su lugar, los ciudadanos locales probablemente estarían altamente influidos por una combinación entre la presión religiosa y las condiciones orográficas y geográficas. La Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico actuaron como barreras naturales para su movimiento, confinando el asentamiento y sus movimientos en gran parte de la franja costera.

Las estructuras políticas de la sociedad de Chavín no están claras, pero la construcción del templo y el acceso limitado al conocimiento de los símbolos implican que existía una jerarquía basada en creencias religiosas o espirituales.

La construcción y posterior renovación del templo habría requerido la movilización de una gran cantidad de mano de obra, por lo que debió existir algún sistema para hacerlo. La teoría más común es que existía una pequeña élite de chamanes, gente que se creía que tenía la capacidad de comunicarse con el mundo espiritual, y que mantenían posiciones de poder a través de esta capacidad exclusiva.

Mayores hitos alcanzados por los Chavines

Chavín de Huantar

La civilización de Chavín fue avanzada en muchos aspectos. El principal ejemplo de su arquitectura fue el templo de Chavín de Huantar, que es como se llamó a la civilización cuando fue descubierta. Se cree que el Chavín de Huantar se construyó alrededor del año 900 a. C. y sirvió como lugar de reunión para que la gente se reuniera y adorara a los dioses. Ha jugado un gran papel en el descubrimiento de lo que sabemos de la cultura Chavín.

Comercio y Agricultura

El pueblo Chavín fue capaz de domesticar animales como las llamas para transportar cargas pesadas sobre las colinas, ayudando a los Chavín a alcanzar sus cultivos de altura, como las patatas. Utilizaron la carne de estos animales para el comercio, y demostraron ser una fuente económica importante para el pueblo Chavín. Los Chavín también desarrollaron un sistema agrícola para cultivar cosechas como el maíz en las tierras bajas. Por lo que los historiadores saben que los Chavín eran muy hábiles en las técnicas agrícolas.

Estilo de vida

No hay una inclinación a los roles específicos del género, aunque se suponía que las mujeres eran responsables del cuidado de los niños, mientras que los hombres se encargaban de la alimentación.

Clases: La élite y el poder

El poder de los Chavín fue establecido por la creencia de que la élite tenía conexiones divinas. Los chamanes fueron los grandes responsables de que la gente lo creyera, y era importante para la comunidad porque querían conectarse con lo divino, y creían que los chamanes podían hacerlo. Los chamanes tenían una gran influencia social en el pueblo Chavín, y se les tenía el más alto respeto.

poblado y clases sociales cultura chavín

Ocaso de la cultura Chavín

Aunque la dominación de la cultura Chavín terminó, la civilización en Perú no murió. Podemos afirmar que no hubo un final como en otras muchas culturas hemos podido observar, ya sea por enfermedades o por la guerra. En el caso del pueblo Chavín, este simplemente se fue diseminando en muchas culturas individuales, cada una diferente a las demás, pero con la influencia innegable de la cultura chavinoide. Decenas de estas culturas han sido descubiertas y lo más probable es que haya muchas más que aún están ocultas.