Saltar al contenido

Cultura Griega, la cuna de la cultura occidental tal y como la conocemos hoy día

civilizacion griega

A lo largo de los años se van averiguando más cosas y se siguen haciendo nuevos hallazgos que nos cuentan lo increíble que era la civilización de la Antigua Grecia. Es por ello, que se han convertido en uno de los pueblos más importantes de nuestra historia, ya que han contribuido con numerosas e invaluables aportaciones, tanto materiales como inmateriales, a la sociedad actual. 

Tenemos conocimiento gracias a diferentes escritos de que allá por el año 3000 a.C., el pueblo griego ya poblaba las tierras colindantes al mar Egeo.  Con el paso de los años esos pequeños pueblos fueron creciendo y desarrollándose hasta crear un gran Imperio cuyas costumbres y tradiciones se han mantenido hasta nuestros días. 

Varios son los secretos de este pueblo tan fantástico que hicieron que su vida y dominio se alargara tanto en el tiempo y haya llegado hasta nosotros conservando su esencia. La práctica deportiva como algo rutinario, una dieta tan rica y beneficiosa como la mediterránea y un más que encomiable sistema de salud fueron según muchos historiadores los pilares fundamentales en los que se sustentó esta civilización. Hoy en día, muchas de las tareas que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana tienen su origen en el mundo griego antiguo.

Cultura griega

Los albores de la Grecia Antigua

En la era del Paleolítico el hombre ya habitaba la zona de Grecia, y estableció su asentamiento en este territorio de Asia Menor. Durante siglos se empezó a desarrollar una civilización única, siendo la más adelantada a su tiempo la de la isla de Creta, donde se desarrolla una civilización de grandísima importancia a posteriori, la cultura minoica. Es en este período donde empieza a forjarse la civilización griega tal y como la conocemos en nuestros libros de historia. Esto se debió a todas las importantes aportaciones que se dieron durante esta época en concreto. De la misma forma también se asentaron poblaciones en la Argólida (al norte de la Isla de Creta).

Aproximadamente a partir del año 1550 a.C, el pueblo griego empieza a crecer y surge la era de expansión de la Antigua Grecia por el mar Egeo, culminando este periodo con la conquista de la Isla de Creta. A comienzos del 1200 a.C, son los dorios los que llegan a la isla y muchos griegos tuvieron que emigrar al norte hacia la península del Peloponeso. Todo esto hizo que la civilización griega se dividiera y se organizara en polis o ciudades-estado y diera comienzo así la era más larga de Grecia. A partir de ahí la historia de la antigua civilización griega se fragmenta en distintos períodos teniendo en cuenta numerosos factores, como los sucesos culturales, sociales o políticos.

Minoicos

Momentos clave de la historia de Grecia

Tras haberse asentado ya definitivamente en la península del Peloponeso, la civilización fue avanzando a pasos agigantados y empezaron a lograr una serie de hitos que marcarían la historia hasta nuestros días. Estos fueron algunos de los hitos conseguidos:

  • La edad oscura: se sucede entre el 1110 y el 750 a.C. Se elaboran los primeros diseños geométricos en la cerámica y en el año 776 a. C. se organizaron los primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad.
  • La época arcaica: esta época duró hasta el año 500 a.C y se caracterizó por la muerte del último tirano vivo y por la creación de novedosas y modernas esculturas.
  • La época clásica: uno de los hitos más importantes en esta época fue la construcción del famoso templo del Partenón. Esta era terminó con la muerte del conquistador Alejandro el Grande o Alejandro Magno en el año 323 a.C..
  • El periodo helenístico: la civilización griega se expandió hacia el este por Oriente Próximo y Oriente Medio. En el año 146 a.C llegó la conquista romana tras el fin de la batalla de Corinto.
  • Conquista por parte de Roma: periodo desde la conquista hasta el nombramiento de Bizancio como capital del nuevo Imperio. Se llamó Constantinopla en honor a Constantino I. Esta época duró hasta el 329 d.C.
  • El cierre de la Academia de Atenas en el año 529: la religión cristiana comenzó a expandirse rápidamente y la Academia ateniense pareció ser un peligro para el emperador Justiniano I quien puso fin a esta época con su cierre.
  • La caída de Constantinopla en el año 1453: cae la ciudad de Constantinopla y con esta todo lo que quedaba del grandioso Imperio Romano. Además, se cortaron todas las rutas comerciales entre oriente y occidente. Los responsables fueron los otomanos.
  • La edad contemporánea: el país heleno es dominado por los turcos hasta que por fin, en 1829, los griegos consiguen su independencia del país otomano. Grecia se expande hacia el oriente al aliarse con los vencedores en la Primera Guerra Mundial. En 1974 la democracia vuelve a Grecia y en 1981 entró en la U.E..

batalla del peloponeso

Singularidades de la sociedad griega

Para los ciudadanos de la grecia antigua la actividad física, la cultura, la educación y una buena dieta eran fundamentales en su vida diaria.

Costumbres y Educación

  • El ocio ocupaba gran parte de su tiempo. Para los antiguos griegos era clave el tiempo que se dedicaban a uno mismo ya que era habitual ir al baño, dar largos paseos, escuchar música, ir al teatro o hacer ejercicio. 
  • Una buena educación solo era accesible para los hombres, es por eso que muchos eran verdaderos expertos en música, filosofía, ciencia o literatura. La educación femenina griega se desarrollaba en gran parte mediante las tareas domésticas, como lavar, tejer o cocinar, sin embargo hay que recalcar que también se les enseñaba a realizar cálculos, a leer y escuchaban música. En aquella época solo una polis educó a las mujeres, y esa ciudad-estado fue Esparta.
  • Los griegos veneraban a sus divinidades frecuentemente, siendo Ares, Afrodita, Poseidón, Hera, Zeus, Apolo y Artemisa y Atenea los más populares. A estos les colocaban pequeños altares en sus casas para honrarlos y era común que las polis levantasen grandes monumentos y esculturas en honor a sus dioses.

Su día a día

  • La dieta se basaba principalmente en la dieta mediterránea, siendo los productos consumidos más habitualmente el trigo, el vino y el aceite de oliva. La cena era la comida más importante de las 3 que llevaban a cabo a lo largo del día.
  • La distribución de las casas era cocina, habitaciones, comedor y un patio interior en el centro. Hacían su vida diaria en viviendas fabricadas con adobe, una mezcla entre paja y barro.Sin embargo, las obras de palacios o templos solían llevarse a cabo con materiales más resistentes y bellos como por ejemplo, el mármol
  • Su forma de vestir era bastante simple, normalmente usaban una larga túnica blanca con cinturón. Además de esto se cubrían con una capa a la cual llamaban Himatión.

Diferentes formas de gobierno de la Antigua Grecia

Una de las pruebas irrefutables de que la Antigua Grecia fue una potencia muy avanzada a su época fueron los distintos sistemas de gobierno que tuvo y cómo se adaptaron rápidamente a ellos es muy loable. Estas formas de gobierno fueron las siguientes: 

  • Tiranía. Era el tipo de gobierno que tenía la figura de un individuo que tomaba el poder por la fuerza y ​​por medios inconstitucionales, derrocando al gobierno anterior (por tener apoyo popular o militar). El líder se destacó por asumir el poder absoluto y reprimir cualquier oposición.
  • Democracia. Fue la modalidad ejercida, primero, en Atenas al derrocar a un gobierno tirano (durante la segunda mitad del siglo VI a. C.), por lo que se propuso una reforma radical para evitar que la aristocracia recupere el poder. Los atenienses fundaron la primera democracia del mundo a través de una asamblea de ciudadanos en la cual los varones (y solamente los varones) del pueblo de Atenas pudieron participar en algunas decisiones del gobierno.
  • La oligarquía. Era el tipo de gobierno que concentraba el poder en un grupo selecto de individuos, generalmente de la misma clase social. Solía ​​ser un sistema aristocrático con la diferencia de que se perpetuaba con el linaje de sangre en lugar de designar a la persona más adecuada (de acuerdo con sus cualidades éticas), por lo que algunos consideran que este sistema es una «aristocracia distorsionada».
  • La aristocracia. Fue el sistema político sugerido por Platón y Aristóteles, que apoyó la designación de individuos sobresalientes por su sabiduría intelectual y alta virtud, con el fin de ocupar los puestos de gobierno. Sin embargo, aquellos que solían tener acceso al conocimiento y otros privilegios seguían siendo la nobleza y las clases acomodadas.
  • La monarquía. Era la forma de gobierno donde el rey era la figura central del estado. Este recibía el trono a través de la herencia familiar. Dicha familia afirmaba que el privilegio que se le concedía a todo su linaje era otorgado por una deidad.

Religión y mitología de la civilización griega

En la civilización griega la religión era una pieza fundamental en la sociedad. La religión griega era de tipo politeísta, es decir, se basaba en el culto a múltiples divinidades que, incluso, representaban ideas abstractas como pudieran ser la ética, la justicia o la sabiduría.

Estos dioses y diosas se regían bajo el mando de un dios superior llamado Zeus, también conocido como “padre de los dioses”. En la Antigua Grecia los sacerdotes cuidaban el culto y los templos, pero a diferencia de otras religiones, no formaban parte de ninguna iglesia ni de clero alguno. El monte Olimpo es desde donde Zeus gobernaba a los dioses. Dioses que intervenían a diario en la vida cotidiana de los griegos. Por ejemplo, antes de ir de caza habían de rezar y rendir culto a Artemisa. O si no podían tener hijos tenían que hacer ofrendas a Deméter, diosa de la fertilidad. 

A continuación conoceremos algunas de las principales deidades a las que los ciudadanos griegos rendían culto y sus diferentes dominios:

  • Poseidón. Es el dios de los caballos, los terremotos y los mares. Poseidón es el vástago menor de los titanes Rea y Crono. El roble, el rayo, el cetro, la balanza y el águila son sus símbolos. Es a la vez esposo y hermano de la Diosa Hera.
  •  Atenea. Es la diosa de la artesanía, la defensa, la guerra estratégica y la sabiduría. El olivo y la lechuza son sus distintivos. La oceánide Metis y el dios Zeus son sus progenitores.
  • Hefesto. Dios de la forja y el fuego. El martillo, el burro, el yunque, el fuego, el hacha, la codorniz y las tenazas son sus símbolos distintivos. Artesano de los dioses y maestro en el arte de la herrería; Descendiente de la diosa Hera, con o sin el dios Zeus y esposo de la diosa del amor, Afrodita. Según cuenta la leyenda, fue lanzado al monte Olimpo por sus progenitores.
  • Hades. Es el dios de los muertos, del inframundo y de las riquezas de la tierra. A diferencia de otros dioses, él no vive en el Olimpo, sino que vive en el inframundo. Es por ello por lo que a Hades no se le suele incluir entre los doce dioses del monte Olimpo. Un perro gigante de tres cabezas suele guardar las puertas del paso del mundo real al mundo de Hades, este monstruo es comúnmente llamado Cancerbero o Can Cerbero.
  • Apolo. A este dios se le atribuyen las bellas artes, la luz, el sol, la medicina, la música, la belleza, el conocimiento y la poesía, entre otros. Además, sus distintivos suelen ser el arco y la flecha, el delfín, el lobo, el ratón, el cisne, el sol y la lira. Hijo menor de Zeus y Leto. Artemisa era su hermana gemela y era el líder de las musas. Engendró gran cantidad de hijos.
  • Dionisio. Deidad del éxtasis, las celebraciones y el vino. Dios patrón del arte del teatro. Los símbolos incluyen la vid, la hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el leopardo, el delfín y la cabra. Hijo de Zeus y de la mortal princesa de Tebas Sémele. Casado con la princesa cretense Ariadna. El olímpico más joven, así como el único nacido de una mujer mortal.
  • Afrodita. Divinidad a la que se le atribuye el poder sobre la belleza, el deseo y el amor. La manzana, la abeja, el pájaro, el cisne, la paloma, el mirto y la rosa son sus símbolos. El padre de los dioses Zeus y Dione son sus padres según narran las leyendas de la Antigua Grecia. Hefesto es su esposo, sin embargo, con Ares concretamente tuvo numerosas relaciones con quien tuvo 8 vástagos.
  • Ares. Señor todopoderoso y dios de la fuerza, el derramamiento de sangre, la virilidad y la guerra. Guardián de los ejércitos militares y del Olimpo de los dioses. El escudo, la antorcha, el jabalí, la lanza, el perro, el buitre y la serpiente son sus distintivos. Es el vástago de la diosa Hera y Zeus.

arte griego

Aunque sean realmente parecidas, la mitología griega y la religión griega no son lo mismo, ya que la primera implica mitos y leyendas contados tradicionalmente desde la Antigua Grecia hasta nuestros días. Sí,  en efecto, en Grecia todavía hay gente que cree y reza a los dioses mitológicos. Otra de las curiosidades es que como podemos encontrar fácilmente en el arte o en la literatura clásica griega, las deidades eran representadas como figuras muy humanas, con hijos, con bondad o maldad y que comandaban ejércitos y participaban en guerras. 

Contribución de la cultura griega a la sociedad actual

Matemáticas y geometría

Las matemáticas se han convertido en un pilar fundamental de nuestra sociedad. Utilizada en arquitectura, ingeniería, química, medicina, economía y otros muchos terrenos de vital importancia en nuestros tiempos y que hacen que nuestra vida diaria sea mucho más cómoda y llevadera. 

Uno de los matemáticos más importantes de la historia, como lo era Pitágoras, creía que no podríamos comprender la naturaleza que nos rodeaba sin una pieza de vital importancia, los números. Es por ello que muchos griegos invirtieron su vida en aprender y enseñar, algo que era considerado por muchos tan importante como la astronomía, estamos hablando concretamente de la geometría y las matemáticas. 

Fueron usadas y aplaudidas por personajes griegos tan importantes y característicos como Aristóteles. Esto se debió principalmente al esfuerzo de las principales escuelas como la Pitagórica, quienes fueron los principales responsables de su expansión en la Antigua Grecia. 

La medicina y otras ciencias

Hasta su aceptación se creía fervientemente que eran los dioses los que provocaban enfermedades a la población. Mediante la observación de los detalles de forma meticulosa se demostró entonces, y solo entonces, que estas tenían su origen en causas naturales, cambiando así el paradigma social de la época.

Fue Hipócrates, considerado el creador de la medicina, quien llevó a cabo tan ardua tarea. Imaginaos cuán difícil e importante tuvo que ser aceptar esto para una sociedad que se centra principalmente en el cuerpo y la mente de uno mismo. 

Además de la medicina, la Antigua Grecia también realizó grandes avances en terrenos como la botánica, la geografía o la cartografía. Todos estos logros en el campo de la ciencia permitieron a la Grecia clásica resaltar y ponerse en cabeza frente a todas las demás civilizaciones coetáneas. 

Astronomía

La noción que tenemos hoy en día del universo bebe de la Grecia clásica, ya que allí fue donde todo empezó a cuestionarse, y no solo eso, también fue allí donde se lograron descubrimientos de la más alta índole y que fueron clave para los astrónomos que vendrían a posteriori. 

Hiparco de Nicea o Aristarco de Samos fueron probablemente dos de las figuras más importantes en la historia de este campo, además de dos pioneros sin los cuales, con toda probabilidad, no estaríamos tan avanzados en lo que a materia astronómica se refiere. 

Aristarco de Samos fue la primera persona en la historia en sugerir que cabía la posibilidad de que nuestro planeta no fuera el centro del Universo y que probablemente fuera la Tierra la que giraba en torno al sol, y no al revés como se creía hasta la fecha.

Hiparco de Nicea por su parte fue el encargado de catalogar, nombrar e identificar casi 900 estrellas, lo que para la época era algo impensable. Es por ello que se le considera como uno de los astrónomos más importantes de la historia. 

El arte

La reproducción de la perspectiva de los antiguos griegos es una referencia fundamental para el estudio y el desarrollo del arte en nuestros días. 

Debemos gran cantidad de cosas a la Antigua Grecia en este campo. La poesía o el teatro son dos invenciones clave en la historia del arte. Además del empleo de técnicas totalmente modernas y nunca usadas antes hasta la fecha en materias tan importantes como la pintura, la escultura o la arquitectura.

En cuanto al teatro, pilares fundamentales como la la sátira teatral, la literatura épica, la tragedia, la poesía lírica y la comedia fueron construidos en la Antigua Grecia. Por lo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la civilización griega fue la cuna del teatro y la poesía que conocemos hoy día. 

La arquitectura 

En la Antigua Grecia la función de la arquitectura distaba de la idea que hoy tenemos de esta materia. Inicialmente la arquitectura se usaba principalmente para construir templos y rendir culto a los dioses, o bien para construir edificios de carácter fúnebre como mausoleos, entre otros. Es por ello que los edificios más atractivos y conocidos hoy día son de este tipo, ya que la belleza, dentro de la arquitectura, se guardaba exclusivamente para los dioses o héroes. 

Más de 2 milenios después, todavía la arquitectura griega se mantiene vigente y se enseña en escuelas debido principalmente a que las técnicas utilizadas en la construcción de edificios y templos fueron pioneras y muy adelantadas a su época. Es la civilización principal en la que se basó la Antigua Roma en materia de edificación. Y no solo Roma, sino también sociedades actuales como la Americana, prueba de ello la podemos ver en edificios como los de Wall Street, en Nueva York o el Monumento a Lincoln en Washington. 

El orden de las ciudades cobró una gran importancia en la Antigua Grecia, ya que las nuevas ciudades fundadas seguían un plano perfectamente ordenado donde las calles formaban cuadrículas perfectas (como también observamos en Manhattan, Nueva York).

arquitectura griega

Filosofía

No se puede hablar de la Antigua Grecia sin hablar de filosofía, ni hablar de filosofía sin hablar de la Grecia clásica. Y esto se debe principalmente a que toda la filosofía que conocemos nace aquí y sus padres son como ya sabemos filósofos como Sócrates o Platón. Este último además fue fundador además de la Academia de Atenas en el año 387 a. C.y fue maestro de Aristóteles, otro de los grandes filósofos de la historia. 

Las perspectivas de la filosofía se han aplicado durante siglos a otros campos como son la política, el estado, la ciencia o la naturaleza. Aunque es cierto que inicialmente surgió para dar respuestas a las preguntas formuladas por el hombre principalmente sobre la vida y el mundo, siempre desde un pensamiento racional

Deportes 

En la actualidad, si tenemos que hablar de un evento deportivo universal y por todos conocido, y que aúne muchos de los deportes conocidos, solo nos viene a la cabeza un acontecimiento, los Juegos Olímpicos

Estos son la máxima competición deportiva que existe en nuestro planeta y es la mejor forma en la que dos países pueden enfrentarse a un alto nivel competitivo. Aunque el egoísmo del hombre a veces empaña los valores y principios de esta competición ancestral, como es el caso del deporte olímpico ruso.  

Lo que hoy conocemos como Juegos Olímpicos tiene su origen en el año 776 a. C.. Cuando se organizaron unos juegos en honor Zeus, padre de los dioses, esos fueron los que se conocen como los primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad.

La llama olímpica y su pebetero, así como la antorcha olímpica son elementos que se han ido conservando siglo tras siglo desde los Juegos Olímpicos originales que se realizaban en el país heleno.

Estado y gobierno

Como mencionábamos con anterioridad en este artículo, la Antigua Grecia fue pionera en este terreno. Y es que cabe mencionar que es aquí donde surge la idea del poder a través del instrumento de la política. Nacen entonces las primeras formas de gobierno de índole política como la democracia. Forma política que conocemos bien en la actualidad ya que es la principal forma de gobierno en los diferentes países del mundo. 

Y al país griego también le es atribuida la puesta en marcha, implantación y creación de teorías de orden político y social que conforman los pilares estructurales de la sociedad organizada en la que vivimos.

Antes comentábamos que la filosofía jugó un papel fundamental en esta materia. Y esto se debe a que muchos de los grandes pensadores griegos se lanzaron a elaborar teorías sobre los papeles que debía jugar el hombre dentro de un orden social. Además de la idealización de una utopía en la que el gobierno estuviera formado por ciudadanos y regido por la conducta recta de estos.