Saltar al contenido

Cultura India, Tradición de una Civilización de Importancia Mundial

Cultura India

La cultura India incluye una serie de factores importantes, como lo son: sus creencias religiosas, sus costumbres, sus comidas, sus tradiciones, sus idiomas y sus vestidos, entre otros aspectos particulares; los cuales conforman más de un centenar de grupos étnicos que tienen gran influencia e importancia a nivel mundial.

Este saber es considerado una cultura milenaria; debido a los diferentes hallazgos arquitectónicos encontrados en su territorio, que han servido de estudio positivo a nivel mundial; permitiendo al crecimiento cultural y científico de otras civilizaciones.

Hábitos Culturales de la Cultura India

  • Las familias están divididas en clases sociales; las cuales se transmiten de forma consanguínea de generación en generación. Esta costumbre la realizan para mantener las diferencia y la pureza de la clase social alta, existiendo gran discriminación social.
  • No están permitido los matrimonios entre clases sociales diferentes; es decir, un hombre de la clase trabajadora no puede casarse con una mejer de la clase alta. Igual un hombre de clase alta no se puede casar con una mujer de clase baja.
  • No están permitidas las muestras de afecto al estilo occidental; es decir, tienen un ritual único para los saludos entre un hombre y una mujer; el cual consiste en unir las dos manos y ponerlas frente al pecho y bajar la cabeza.
  • Según sus creencias religiosas, la vaca es un animal sagrado; por lo tanto, no se puede matar, y mucho menos comer, lo que ha dado como resultado que se produzca una sobre población de este animal y que ande libremente por las calles.
  • Sus hábitos culinarios están enfocados según su religión; por eso hay vegetarianos y no vegetarianos. Por ejemplo: para los creyentes en el hinduismo no comer carne es una obligación.
  • Las mujeres cuando están comprometidas se pintan en la frente un círculo rojo; esta simbología significa que es una mujer vigorosa, fuerte, sana y que está apta para tener hijos.
  • Los hombres y las mujeres se visten dependiendo de su raíz religiosa y a qué clase social pertenecen.

Características destacables de la Cultura India

Los aspectos que podemos destacar de esta rica cultura son:

Economía

La agricultura es la principal actividad económica de los indios; cultivan el trigo, la cebada y el algodón. Su ganadería también generó un impacto importante en su economía, por su forma de domesticar a los animales como el buey, el camello y el burro. Asimismo, aprendieron técnicas de metalurgia, principalmente con el cobre.

Literatura

Su filosofía tiene una antigüedad de más de 4.000 años; los primeros escritos se basaron en temas religiosos, textos sobre los cultos o temas filosóficos. Siglos más adelante aparecieron otros textos, conocidos como Mahabbarata y Ramayana, que eran obras poéticas. El primero recoge costumbres y tradiciones; mientras que el segundo se centra en las leyendas antiguas.

Religión

En la India existen dos religiones principales: el budismo y el hinduismo. El budismo cree en Buda y la principal premisa es la búsqueda de la felicidad, basándose en las conductas del presente, sin el importar pasado o el futuro. El hinduismo cree en la conducta del ser humano y en cómo esta afecta a la vida diaria para equilibrar todo lo que ocurre.

Gastronomía

Su gastronomía es tan amplia como su territorio; siendo el arroz el principal acompañamiento de cualquier plato. Utilizan muchos ingredientes, pero sobre todo es reconocido mundialmente que usan las especias como el jengibre, la canela, el clavo, la cúrcuma, el cardamomo, la paprika, el tamarindo o comino, entre muchas otras.

Arte

La arquitectura india contiene influencias budistas, musulmanas y europeas. El Taj Mahal es lo más sobresaliente de la India; aunque no hay que olvidar la stupa, la pagoda, la sikhara o la gopuramy, entre otros monumentos del país.