Saltar al contenido

Cultura Japonesa, la milenaria tierra que mira de cerca al futuro

Japón

Más de 6000 islas componen el gran archipiélago que forma el país del sol naciente y en cuya capital, Tokio, viven más de 30 millones de habitantes. Es por ello que esta ciudad es considerada como la más grande del mundo en términos de extensión territorial.

Japón, que en español se traduciría como “el origen del Sol”, está rodeado por países como Taiwán, Rusia, Corea del norte, Corea del Sur y China, además del Océano Pacífico. Emblemas como el gran Monte Fuji, el sushi, las Geishas, los jardines zen, las Ceremonias del té o las pagodas, sus templos sagrados, hacen de este milenario pueblo uno de los más interesantes de conocer de todos los que en esta web encontraréis. Pero no solo eso, también está el Japón moderno, que ha dejado huella en todo el mundo a través del Manga, los videojuegos o las nuevas tecnologías. Y es que hablar de Japón, es hablar de pasado y futuro. ¿Quieres saber más? Acompáñanos en nuestro largo viaje a través de estas escarpadas y misteriosas tierras. 

cultura japonesa: vegetación

Los albores de la cultura japonesa

Todos los japoneses son conscientes de cuáles son sus raíces. Tanto en escuelas, como en universidades, la historia juega un papel importantísimo. Es frecuente en la actualidad, ver o escuchar noticias sobre nuevos objetos o datos hallados en yacimientos arqueológicos, escribiendo así nuevas líneas en las páginas de la historia de Japón. Las grandes influencias de las culturas china y coreana son los pilares fundamentales del desarrollo de esta isla como nación. Así como las relaciones establecidas a partir del siglo XIX con occidente.

cultura japonesa: samurais

Desde muy temprano, el país se vio dividido en pequeñas porciones de tierra independientes debido a sus abruptas tierras. Estos estados independientes eran gobernados por los samurais. Esta fue la organización territorial predominante en el país hasta la llegada de la Emperatriz Suiko, que en el siglo VII logró centralizar el poder. Fue muy posteriormente (casi 1000 años después) cuando se inició el movimiento de reunificación japonés, dando lugar así a un sistema dominado por los samuráis, pero esta vez de forma centralizada.

A partir del año 1850, como comentábamos anteriormente, Japón comenzó su proceso de occidentalización. Del lado de a Alemania e Italia, el país nipón entró en la Segunda Guerra Mundial. El resultado fue devastador, debido a los ataques atómicos perpetrados en las famosas ciudades de Nagasaki e Hiroshima por parte de los Estados Unidos de América. Además de la ocupación de todo el territorio por parte de los aliados y habiendo dejado más de millón y medio de soldados muertos en combate. Tardaron años en reponerse y modernizarse, pero ahora este estado archipiélago es considerado como la cuna de la tecnología mundial y uno de los países más avanzados y desarrollados del planeta.

Singularidades de la sociedad en Japón

La economía japonesa es una de las más grandes del mundo y el fenómeno económico de la segunda mitad del siglo XX. Los productos manufacturados y la tecnología (industria electrónica, automotriz y siderúrgica) son sectores estratégicos. Este éxito, logrado después de la Segunda Guerra Mundial, es el resultado de un control exhaustivo de las importaciones, una alta inversión en el interior y una política de exportación agresiva. Además, la filosofía del trabajo duro, el dominio de las ciencias aplicadas y la cooperación entre el gobierno y las industrias también son clave para comprender el milagro económico japonés.

En la sociedad japonesa, las relaciones interpersonales son verticales y están guiadas por los ideales de honor y deber. Los habitantes profesan un gran culto a las formas (respeto, consideración, espiritualidad, decoro, etc.). Para los japoneses, la compañía donde trabajan es como su hogar y la figura del jefe es respetada de manera notable. Hasta hace poco era difícil ver a una mujer viviendo sola y soltera, y las niñas fueron educadas para servir a sus esposos, padres o hermanos, anulando por completo su independencia personal. Hoy en día, las mujeres han encontrado su posición en la sociedad y le han ido comiendo terreno a los hombres, especialmente en el organigrama de las familias, donde las mujeres toman todas las decisiones incluso sin consultar a sus esposos, quienes pasan su tiempo trabajando.

El sintoísmo (religión tradicional que se basa en un conjunto de cultos animistas y en el respeto y adoración de sus antepasados), junto con el budismo, son las religiones más practicadas en la cultura japonesa. Pero la mayoría no profesa una fe particular, sino que reúne los rasgos de varias creencias en su vida diaria (sincretismo).

cultura japonesa: monumento religioso

Contribución de la cultura nipona a la sociedad actual

El cómic japonés, más conocido como Manga, ha conquistado los mercados occidentales en la era moderna, y lo mismo ha sucedido en el terreno de los videojuegos, que es una de las industrias de entretenimiento más extendidas e importantes del mundo. En términos gastronómicos, el país asiático también ha realizado una gran contribución, demostrando el valor del arroz como un elemento crucial en la dieta y no siempre vinculado al sushi, que no es realmente un alimento tan común en la sociedad japonesa.

El Anime, o películas de animación japonesas, tiene millones de fans en todo el mundo. A diferencia de las películas de animación de occidente, el anime no solo está dirigido a niños; Pokémon, Dragon Ball, Doraemon y Shin Chan son solo algunas referencias que fueron fuertes influencias en el resto del mundo y abarcaron varias generaciones. Y si hablamos de cine en general, no podemos olvidar a los maestros Kurosawa y Kobayashi, entre otros, que encumbraron al cine japonés a lo más alto.

Cultura japonesa: cine

A parte de las contribuciones a la sociedad de hoy día, no se pueden olvidar hablar de artes marciales, que desde la antigüedad se han desarrollado y mejorado por el pueblo japonés. La cultura nipona ha brillado más hoy que en el pasado, al menos en lo que ha influido en la sociedad occidental. Buena prueba de esto son los avances tecnológicos, como la robótica, así como el progreso realizado en la medicina moderna.

Su Importante legado

Es bien sabido que la cultura japonesa se ha propagado ampliamente alrededor del mundo; cada continente posee un importante legado: sus tés, sus plantas terapéuticas, sus animes, su tecnología avanzada, jardines acuáticos, sus deliciosos y variadísimos platos, deportes relacionados con las artes marciales; y hasta la práctica de meditación, expresada en el yoga, se ha hecho muy popular como parte de una antigua técnica de relajación.

Al referirnos a la cultura Japonesa, no podemos dejar de lado a las delicadas “Geishas”, que poseen más de 400 años de existencia; y cuyas figuras representan dentro de la sociedad japonesa un elemento único del arte tradicional; estas hermosas y exclusivas muñecas humanas han sido la inspiración de escritores, de innumerables cuentos infantiles, modelos femeninos, eventos y espectáculos; y hasta de adornos y juguetes para las más chicas, no sólo en Japón, sino a nivel internacional.

Costumbres de los japoneses

La dieta de los japoneses se basa principalmente en yakisoba, udon, arroz y tempura. Otra cosa común en Japón es que vivían en casas de madera de uno o dos pisos. En estas casas, donde hemos de entrar descalzos, se destacan las puertas correderas y los pisos de tatami, hechos de materiales naturales como por ejemplo el bambú.

Sus ropajes no son menos llamativos ya que se vestían con yukata y kimono, los dos atuendos tradicionales más importantes de Japón. El Kimono, es confeccionado en seda y con fabulosos diseños y colores. En cambio, el Yukata se fabrica en algodón y es más liviano.

cultura japonesa: gastronomia

Además de lo mencionado anteriormente, en el país asiático encontraremos algunas costumbres y curiosidades que solo se dan en dicho país.

  • Las geishas: son artistas tradicionales que después de un largo aprendizaje se dedican a ofrecer entretenimiento en fiestas, reuniones o espectáculos. Durante su instrucción viven en la okiya, y cuando se liberan de la deuda pueden vivir en sus propios hogares. Se cree erróneamente que son prostitutas, porque originalmente tenían que encontrar un protector para mantenerlas cuando perdían su juventud y su hermosura. Pero en realidad, la vida de estas se centra principalmente en tocar música y en cantar.
  • La Ceremonia del té: es un ritual social fundamental en la tradición nipona. Consiste en la preparación por parte del anfitrión, con gran delicadeza y esmero, del té, y su posterior ofrecimiento a sus huéspedes.
  • El sumo: deporte nacional de Japón. Es un tipo de lucha única en el mundo cuyo estilo y rituales se remontan a siglos atrás. Los guerreros suelen ser muy grandes y pesados y entrenan toda la vida para aumentar tanto su fuerza como sus kilos.
  • Jardín japonés: durante siglos, los japoneses han cultivado el arte del paisajismo, refinando la decoración de los jardines y llenándolos de simbolismo, mensajes filosóficos y espirituales.
  • Caligrafía japonesa: papel de arroz, tinta china y pincel de bambú son las herramientas utilizadas desde hace centurias para crear obras de arte llenas de proporcionalidad, armonía y belleza.