Saltar al contenido

Cultura Zapoteca, una de las civilizaciones más importantes de México

Cultura Zapoteca

El artículo de hoy nos lleva en un viaje milenario, adentrándonos al conocimiento de la cultura Zapoteca, que está muy presente en nuestros días. Los Zapotecas habitan los valles mexicanos al sur de Oaxaca; también en la zona sur del Istmo de Tehuantepec y en pequeñas poblaciones en Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Contrariamente a lo que muchos investigadores aseguran, la cultura Zapoteca es raíz e influencia histórica transcendental de México. Una prueba de lo anterior la observamos y disfrutamos en su gastronomía, con la presencia del maíz en la dieta diaria, no sólo de México, sino de muchos otros países latinos.

Otros de sus legados que actualmente se puede admirar son las maravillosas creaciones realizadas por expertos artesanos Orfebres y  Alfareros. Por esto y muchos otros aportes, la cultura Zapoteca es considerada una de las civilizaciones más importantes de México; continúa leyendo y percibe un conocimiento único que se revela ante ti.

Orígenes de los Zapotecas

Los historiadores han encontrado evidencia de su existencia que los ubica más de 3000 años atrás. Se cree que los primeros Zapotecas llegaron al Valle de Oaxaca  en el año 800 a C. Los Zapotecas creían firmemente en que eran hijos directos de los dioses; y se autodenominaban binizá o gente del cielo; y esta mentalidad les permitía ocupar una posición social muy privilegiada.

Posteriormente, entre el año 500 a C. y 950 d C. los zapotecas ya eran una población numerosa que estaba asentada en Oaxaca, y eran una referencia para otras culturas existentes. Algo muy destacado de los Zapotecas era la sede de su poder y a la vez centro ceremonial: Dani Beedxe o Dani Baán, erigido en lo alto de un cerro y que  actualmente es conocido como Monte Albán.

arte zapoteca

Algunas costumbres de los antiguos Zapotecas

  • Su vida giraba en torno a la agricultura, y por ello preferían vivir muy cerca de sus cultivos.
  • Eran politeístas, aunque sobresalía su adoración a cocijo, el dios de la lluvia.
  • Adoraban a sus antepasados, por ello rendían culto a los muertos.
  • Lyobaa “lugar de descanso” ó Mictla, fue otro lugar muy importante para su adoración.
  • Los zapotecas eran temidos por usar sacrificios humanos durante sus rituales religiosos.
  • Su dieta se basaba principalmente en el maíz, su producto principal; pero también consumían frijoles, calabaza, plátano, carne y pescado salado.
  • Para construir sus casas utilizaban el barro, la piedra, la palma, la paja y la madera. Sus casas eran diseñadas con un patio central y pequeñas habitaciones alrededor de este.
  • Su vestimenta era escasa. Los hombres cubrían sus partes íntimas con taparrabo, y las mujeres con una especie de falda pequeña. Ambos llevaban el torso desnudo, el cabello suelto y los pies descalzos.
  • Los Zapotecas se caracterizaron por destacar en diversos campos como política, economía y astronomía.
  • En cuanto a sus creencias, eran nahualistas.

Algunas aportaciones de los Zapotecas a la sociedad

  • Muchas son las aportaciones de los Zapotecas que actualmente siguen en uso; entre ellas las excelentes técnicas de Orfebrería y Alfarería. También fomentaron los sistemas de riego como solución a los problemas que surgían para el proceso de riego y de cosecha.
  • El calendario dividido en 365 días fue otro de sus aportes al mundo; pero que actualmente se basa en los movimientos del sol.
  • El maíz era imprescindible para su dieta diaria, y esto influyó en muchas otras culturas de la época.

¿Hoy quién podría negar que el maíz sea un cereal importante? Y no sólo en  México, sino en muchos países cercanos; siendo considerado como un súper alimento, primordial en la dieta diaria de las personas y muy versátil por ser usado en la preparación de muy diversos platos.