Saltar al contenido

Culturas

Descubre todo lo que no sabes sobre las mayores culturas de la historia

Para vivir el presente de forma exitosa y visualizar acertadamente el futuro, hay que tener conciencia del pasado. Esta es una máxima que el ser humano ha entendido; por ello a continuación te ayudaremos a descubrir varios detalles históricos sobre las mayores culturas.

Con esta información no solo enriquecerás tu mente y  elevarás tu espíritu, sino que podrás transmitir a otros muchas costumbres, ideas, tradiciones y conocimiento que emanan desde el pasado y continuarán influyendo en el futuro humano. Sigue leyendo.

¿Qué es la cultura?

Es uno de los bienes más preciados por los seres humanos, pues mantiene viva la historia; es un tesoro global que todos tenemos en común. De manera general, la cultura es el conjunto de saberes, creencias, experiencias, formas de vida y normas de conducta, entre muchos otros factores, que rigen un grupo social. Además, la cultura también incluye los medios físicos y materiales que este grupo utiliza para comunicarse entre sí y poder satisfacer  todas sus necesidades.

Tipos de culturas

Existieron y existen muchas culturas, y sería muy discriminatorio  decir que una en particular haya sido o sea más importante o mejor que otras; pues cada cultura, según la región a la que pertenezca y a la época en que ha existido, ha dado su aporte a la humanidad. Sin embargo, podemos clasificarlas en las siguientes:

  • Culturas clásicas: La Mesopotámica, la Egipcia, la Griega y la Romana.
  • Culturas mesoamericanas: La Náhuatl, la Maya, la Teotihuacana, la Olmeca, la Purépecha, la Tolteca, la Otomí, la Chichimeca y la Zapoteca.
  • Culturas antiguas del Perú: La Wari, la Tiahuanaco, la Nazca, la Chavín, la Inca y la Moche.
  • Culturas orientales: La Japonesa, la China y la India.
  • Culturas europeas: La Vikinga y la Celta

Principales culturas del mundo

Actualmente el pensamiento humano es más abierto y flexible; por ello, toda cultura, por muy pequeño que sea el pueblo que la compone o muy escaso el tiempo que haya existido, es valorada. Aun así, hay un grupo que ha tenido mucha relevancia a nivel historio, entre estas: la griega, la egipcia, la romana, la celta, la vikinga, la japonesa, la china, la india, la wari, la tiahuanaco, la nazca,  la moche, la chavín, la inca, la náhuatl, la maya, la azteca, la zapoteca, la purépecha, la tolteca y la olmeca

Aportaciones generales de diferentes culturas

De forma general, podemos destacar muchas aportaciones al mundo, comenzando con algunas de las culturas más antiguas: la mesopotámica, quienes fueron los  fundadores de las matemáticas; de Grecia heredamos el amor por el arte, la creatividad y la filosofía; la avanzada Roma impactó con su sistema sanitario y de alcantarillado, así como por su aporte legal a los derechos naturales del ser humano.

También incluiremos a China, creadora del papel; los fenicios con sus intercambios comerciales; los vikingos con su experto arte de navegación. De indios y japoneses apreciamos su sobresaliente gastronomía. Las exitosas técnicas de agricultura y ganadería que aportaron las culturas mesoamericanas. Todos estos aportes no cayeron en el olvido, y sentaron las bases del desarrollo y la actualización de las técnicas actuales.

Las aportaciones que nos han dejado las culturas pasadas y que agregan las culturas emergentes actuales nos hacen únicos. Todos estos aportes nos ayudan a entender mejor y disfrutar el mundo tal y como lo conocemos hoy. El amplio legado histórico, artístico, culinario, turístico, científico, tecnológico, entre muchos otros aportes, nos ayuda a entender y disfrutar  mejor la vida.

¿Qué tal si continúas investigando otros datos interesantes sobre este tema? Así apreciarás en mayor medida los aportes que realizaron las culturas antiguas. También aumentará tu aprecio por las culturas actuales y te proyectarás hacia el futuro, donde el ser humano con una mente amplia, conocimiento exacto y respeto hacia otros, reconozca toda cultura como igual y esté libre de los prejuicios denigrantes que hoy tanto nos aquejan.

Tipos de Cultura

A continuación tendrás la información sobre todas las culturas, donde podrás informarte de todas ellas.